María Eva Ortiz, madre de José Antonio Yépez, El Marro, y considerada operadora financiera del Cartel Santa Rosa de Lima, quedó libre ayer al exhibirse en la audiencia judicial que su captura ocurrió sin orden de cateo.
La jueza Paulina Iraís Medina ordenó su liberación luego que la defensa de la madre de El Marro presentara videos según los cuales la detención ocurrió cinco horas antes que lo acreditado por la Fiscalía de Guanajuato y sin que hubiera la correspondiente orden judicial de cateo. Ese “error” fue producto de la descoordinación entre la Federación y el estado.
Según la 12 región militar con sede en Irapuato, María Eva y otras dos mujeres fueron detenidas en posesión de un kilo de metanfetaminas y dos millones de pesos en efectivo.
Los militares solicitaron apoyo a la policía estatal y la liberación de una orden de cateo que demoró cuatro horas. Fuentes de la Fiscalía guanajuatense informaron a Reforma que la solicitud de cateo ocurrió cuando el Ejército ya había iniciado el operativo y no esperaron a tenerla para entrar a la casa.
Además, tras detener a las presuntas integrantes del cartel, la FGR se negó a recibirlas no obstante que los delitos eran federales.
A María Eva Ortiz y cuatro personas más se les imputó narcomenudeo para que pudieran ser sujetas a proceso en el penal estatal de Puentecillas.
Otro “error” cometido en la detención fue que la Fiscalía estatal no presentó a un perito “clave” para declarar en el caso.
México
Staff/Reforma