Un tornado tan sorpresivo como inusual azotó ayer domingo la ciudad de Puerto Varas, al sur de Chile, dejando a su paso ocho personas heridas y al menos 150 viviendas afectadas, según informaron las autoridades locales.
El fenómeno ocurrió a las 15:31 hora local (19:31 GMT) y fue clasificado como un tornado de categoría EF-1 en la escala Fujita, lo que indica una intensidad leve a moderada, con vientos que alcanzaron entre 138 y 187 km/h.
Aún así, sus efectos fueron lo suficientemente severos como para provocar caos en esta turística ciudad, ubicada a casi mil kilómetros al sur de Santiago.
“Hasta ahora no tenemos víctimas fatales ni personas con riesgo vital, lo cual es muy importante”, declaró el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, en entrevista con una radio local. También detalló que las principales afectaciones se concentraron en techumbres, árboles, postes eléctricos y vehículos.
El paso del tornado también dejó sin suministro eléctrico a unas 21 mil personas, según informó la delegada presidencial de la región de Los Lagos, Paulina Muñoz, debido a la caída de árboles y postes del tendido eléctrico.
CHILE
AGENCIAS