Tormenta solar afectaría dispositivos tecnológicos

Meteorólogos del tiempo espacial prevén que este lunes 11 de octubre del 2021 llegue a la Tierra una eyección de masa coronal lo que derivaría en tormentas geomagnéticas o tormentas solares.

Según reporta el diario AS esta tormenta solar podría provocar daños en las “redes eléctricas y potencialmente causar apagones prolongados y fallos en multitud de dispositivos“.

La afectación sería global e incidiría en las cadenas de suministro globales y el transporte hasta el acceso a Internet y los sistemas de GPS.

Este fenómeno también podría afectar los cables submarinos que sustentan la red a nivel global, lo cual podría causar “una pérdida masiva de conectividad al aislar a los países de la fuente”.

Las posibles consecuencias que desencadenaría la tormenta solar son:

Daños en la electrónica de las naves espaciales.
Sobrecargas de la red eléctrica.
Pérdida de la señal GPS.
Dificultades para la navegación aérea.
Daños en el cableado terrestre.
Mala conectividad en los cables submarinos.

Las tormentas solares son grandes masas de partículas magnetizadas que viajan por el espacio desde las estrellas hasta alcanzar la Tierra.

Según Meteored, la tormenta solar se podrá ver como auroras en latitudes como Tasmania en Australia, Escocia, el sur de Suecia, los estados bálticos, y los territorios del norte de Estados Unidos.
Colapso de Internet

El 9 de agosto del 2021 Sangeetha Abdu Jyothi, profesora adjunta del departamento de ciencias de la computación de la Universidad de California, publicó un estudio en el que advierte que una tormenta solar masiva podría causar cortes de Internet a gran escala en todo el mundo durante varios meses.

El estudio dice que las partículas emitidas durante una tormenta solar de gran intensidad afectarían los dispositivos terrestres y submarinos que conectan y amplifican la red de Internet, lo que provocaría un gran colapso de esta “dependencia fundamental de la sociedad”.

TE PUEDE INTERESAR

¿Tienes Diabetes?, te interesara conocer estos datos

La Diabetes Mellitus es una de las enfermedades no transmisibles, de larga duración, que evolucionan …