Toño, con lápiz y papel inmortaliza a las personas

Algunos de sus trabajos se encuentran colgados en conocido bar de Coatzacoalcos, donde estos días se encuentra de visita.

COATZACOALCOS
IGNACIO CARVAJAL

Lo primero que haces al entrar al bar popular “¡Aquí Está Lucas!” es toparte con decenas de caricaturas empotradas en la pared, luego preguntarte, ¿quién dibujó a todos esos personajes?.

El autor es Toño Velázquez, y tras 12 años de no visitar Coatzacoalcos, volvió esta semana a “saludar a los cuates” y a seguir inmortalizando la historia de este Puerto a través de la gente de esta ciudad.

“No tengo fecha, de repente me aparezco como el ‘ave fénix’”, expresa en entrevista.

El famoso caricaturista tiene de manera involuntaria una galería permanente con más de 200 ilustraciones de políticos, empresarios, deportistas, clientes del tradicional bar, misma que se ha ido acumulando en cada una de sus estancias esporádicas en Coatza, algunas largas y otras breves.

“A la señora Dora (fundadora de Lucas) ya no la encontré, muchos amigos ya se fueron…”, lamentó.

Sin más utensilios que su lápiz, colores, marcadores y hojas blancas, se dispone a dibujar: Se acomoda, se sienta frente a su cliente y le pregunta qué le gusta, cuál es su profesión, luego lo observa fijamente… se funde en el rostro, la parte más importante… ojos, nariz, boca y empieza a trazar…

Solo le bastan 15 minutos para plasmar el alma de la persona, su labor es rápida, es por los años de experiencia y fruto de realizar hasta 20 caricaturas al día.

A punto de cumplir 70 años, pero no los aparenta, es un hombre errante, la mayor parte de su vida se la ha pasado viajando, su estilo es desenfadado, relajado, tipo hipiie, con cabello largo al hombro, lentes y bigote.
Anda con su mochila atravesada al cuerpo, donde carga sus utensilios para trabajar y un acrílico con hojas blancas listas para servir de lienzo.

Ignacio Carvajal/LIBERAL: En promedio solo necesita de 15 minutos para realizar el retrato solicitado.

-¿Cómo llegó al bar “¡Aquí Está Lucas!”?-

Fue a finales de los 70’s, cuando el bar estaba cerca de la playa, en Juventino Rosas, yo vivía a media cuadra había muchos cuates ahí, íbamos a cotorrear, al dueño Lucas, que en ese tiempo empezaba, se le ocurrió poner algunas caricaturas, esa idea la trajo de Europa, así se fueron acumulando y hasta la fecha siguen, muchos se las llevan a sus casas o trabajos”.

Aunque su memoria le falla, Antonio Velázquez Luna recuerda que sus primeras caricaturas fueron las de los empresarios y políticos Mariano Moreno Canepa y Carlos Vasconcelos.

Para el caricaturista, Coatzacoalcos representa un lugar cálido con “raza buena onda” que se porta bien con él, donde encuentra familia y amigos.

“Pero últimamente con estos problemas que ha habido de los chicos malos y la pandemia, está muy triste. No es el Coatzacoalcos que yo conozco.”

Respecto al bar asegura que a pesar de que ya no están Don Lucas y Doña Dora, sigue teniendo su esencia, “es un lugar tranquilo a todo dar se la pasa uno aquí, nunca hay problemas y cuando había problemas, el señor Lucas tenía un bate abajo con eso los aplacaba”.

Actualmente Reyna Covadonga y Ricardo Reyes, quedaron al frente del tradicional bar Lucas.

-¿Cómo recuerda al señor Lucas?-

“Es una persona padrísima, él siempre me apoyó en todo, porque cuando me pegó mucho el alcoholismo, me echaba mucho la mano porque de tanto tomar me empezó a hacer daño”.

Así de errante, Toño Velázquez, el famoso caricaturista del bar “¡Aquí Está Lucas”!, solo estará en Coatzacoalcos hasta el miércoles, por lo que si quiere ser parte de la galería, tiene hasta esa fecha para que su imagen quede inmortalizada por la pluma de este singular artista.

DIBUJA A:

  • Políticos
  • Empresarios
  • Deportistas
  • Clientes

*********
SU ESPECIALIZACIÓN

  • Dibujo humorístico
  • Retrato a lápiz
  • Retrato a caricatura

*********

Ignacio Carvajal/LIBERAL: Sentado en el sitio como lo hiciera a finales de los 70’s para comenzar a plasmar su arte.

SU HISTORIA

Toño Velázquez es originario de Tampico, Tamaulipas, desde pequeño tuvo la facilidad de dibujar y aprovechó el don con el que nació haciendo ilustraciones de personajes de historietas y de chicas a quienes sus compañeros de secundaria enamoraban. “Siempre traía dinero en la bolsa”.

En su juventud, y debido a que era de escasos recursos, gracias al líder petrolero La Quina, estudió en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) donde perfeccionó el dibujo humorístico, retrato a lápiz, retrato a caricatura, pero como su naturaleza era ser libre, empezó a viajar.

“Cuando terminé la secundaria, yo quería conocer lo que era Acapulco, Puerto Vallarta, Cancún, y agarré un puño hojas y que me lanzo a Puerto Vallarta y ahí me quedé como tres años, ahí dibujé mucha gente que venía de fuera, había un restaurante muy famoso que se llama Carlos O’Brien”.

De los 32 estados de la república ha estado como en 30 y ha viajado a San Diego, Los Ángeles, Guatemala y Belice, por lo que su legado ha traspasado fronteras.

Ha sido caricaturista de noticieros, en revistas, periódicos, “pero a mí me gusta andar así con mi carpeta, me va mejor”.

Aunque lo han invitado a exposiciones formales, nunca ha aceptado, sin embargo, tiene una colección privada que algún día expondrá. “Mucha gente cree que la caricatura es fácil, pero no, esta lleva muchos matices, más que un retrato”.

Dice que admira al caricaturista de Huatusco, Veracruz, Ernesto Echago García Cabral, al cual califica como a un genio.

Entre los famosos a quienes ha inmortalizado con su arte se encuentran: Héctor Suárez, Resortes, Luis de Alba El Pirruris, Vitola, y famosos extranjeros que ya no recuerda.

Aunque parece un hombre solitario, en alguna etapa de su vida se casó en Acapulco y tuvo dos hijos.

“Me he quedado en varios lugares, me quedé mucho tiempo en Acapulco por mis hijos que estaban estudiando, ya que se casaron y todo les dije, con permiso, ahí nos vemos y se enojan porque me salgo, me dicen dónde va apá, les digo voy a ir a Veracruz, me dicen ahí tiene su plasma, su refri lleno, ya no salga, no le digo, yo me aburro aquí, ya me voy, ahí nos vemos”.

“Tengo galerías como la de Coatza en diferentes partes del país: En Acapulco, Mérida, San Luis Río Colorado, ésta última sería mi siguiente parada, tiene muchos años que no voy para allá y también a Ensenada”
Toño Velázquez
caricaturista

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Instalan barda para proteger el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec

Las instalaciones del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) están siendo bardeadas con intenciones de …