Más de 600 familias desde hace 13 días no cuentan con el vital líquido además del hospital y tres instituciones educativas tras colapso de la bomba.
MECAYAPAN
APOLONIO MARTÍNEZ
Un verdadero martirio, está viviendo las familias de la comunidad de Tonalapan perteneciente al municipio de Mecayapan, que desde hace más de una semana se quedaron sin el vital líquido, tras colapsar la bomba de agua.
Esto sin mencionar que en este lugar se encuentra el único hospital de la sierra de Soteapan que presta el servicio a los cuatro municipios de esta zona y que se abastecía de agua de la red de distribución de la comunidad.
A demás de que instituciones educativas como el preescolar, la escuela primaria y la Secundara Técnica Agropecuarios 145, están sin agua para las necesidades básicas de los niños, como lo señalan los pobladores.
Carlos Bautista Luis, agente municipal de la comunidad, confirmó que han sido 13 días y contando que no cuentan con el vital líquido al menos 600 familias de la comunidad que se surtían de agua de la única fuente de distribución que tienen y que es el pozo profundo.
“Hemos estado batallando para poder surtir de agua por lo menos a las instituciones educativas y al hospital para no dejar de prestar el servicio, hemos pedido el apoyo a los municipios vecinos, quienes se han tocado el corazón con enviarnos agua por pipas para poder atender temas prioritarios”, señaló.
EL PROBLEMA, LOS BAJOS VOLTAJES
El principal problema que se han tenido, es el daño de las bombas que se ocupan para extraer agua del pozo, ya que los bajos voltajes que se presentan en el suministro de energía eléctrica, causa que los equipos se quemen o se dañen y esto ha ocasionado un problema mayúsculo.
Apuntó que desde que se tuvo conocimiento del problema, se tomaron cartas en el asunto para poder conseguir una bomba nueva mediante cooperación de los ciudadanos y de la colaboración de personas altruistas se logró conseguir esta bomba, sin embargo, actualmente se quiere de una nueva instalación, ya que con él se cuenta es obsoleto y pude dañar nuevamente el equipo tras el sobre calentamiento.
Bautista Luis agradeció el apoyo que han recibido de Tatahuicapan, único municipio que ha tomado enserio la necesidad que hay, ya que con la pipa de agua de la dirección de Protección Civil se han surtido al hospital de Tonalapan y a las tres instituciones educativas de la comunidad.