Tonalá funciona como punto de embarque hacia las plataformas

Decenas de trabajadores de la empresa Protexa adscritos a las plataformas ubicadas frente a la costa de Agua Dulce y parte de Tabasco, embarcan diariamente desde la congregación de Tonalá, pobladores esperan que esta actividad se amplíe a los trabajadores de Pemex.

El personal de Protexa se encuentra laborando en las plataformas de los campos Octli y Cahua, además de un chalán sin motor que opera entre estas instalaciones, además del servicio a los ductos que conectan con tierra y que dirigen el material hacia el campo Rabasa.

Fernando Pérez Hernández, uno de los cuatro lancheros contratados, señala que diariamente laboran en turnos de ocho a 10 horas, realizando tres viajes en promedio, cada uno con una duración de más de dos horas entre ida y vuelta.

VIAJES SEGUROS

Las lanchas con las que cuentan están certificadas y cumple con la normatividad vigente, aseguró el concesionario, quien además detalló que todo el personal utiliza chaleco salvavidas desed que aborda hasta que desembarca.

Los viajes que realizan los lancheros no solamente son para trasladar al personal, algunos son para transportar la basura generada en plataformas y en el chalán a tierra firme, para ser depositadas en el basurero municipal; tres veces al día hay viajes para llevar comida a los obreros.

Los lancheros aseguran que están cumpliendo y respetando las indicaciones de la capitanía de puerto, evitando salir a mar abierto cuando el puerto se encuentra cerrado por malas condiciones climatológicas, para lo cual hay mucha vigilancia.

UNA OPORTUNIDAD

Los pobladores de Tonalá consideran que el embarque de trabajadores de compañía genera derrama económica en la comunidad, pues antes de partir o al bajar, muchos se quedan a consumir en los restaurantes o tiendas de conveniencia, además del transporte.

La población de Tonalá tiene la esperanza de que el personal de Pemex también aborde desde esta congregación, evitando hacer el viaje hasta Dos Bocas, Tabasco, lo que implica un mayor tiempo de desplazamiento.

En caso de que se requiera transportación aérea, también el municipio hidrómilo cuenta con un helipuerto funcional en el Activo Cinco Presidentes, cumpliendo con todas las necesidades que se requiera para la administración del personal que labora en las plataformas petroleras.

AGUA DULCE
ALFREDO SANTIAGO H.

TE PUEDE INTERESAR

Reciben 194 familias becas Benito Juárez

La Secretaría del Bienestar realizó el pago de 194 becas de nivel básico correspondiente al …