Elizabeth Aviña/LIBERAL Vicente Marín Vázquez y Rolando León Jesús compartieron con LIBERAL DEL SUR parte de su historia.

Toda una vida de reparaciones

La sombra de los árboles enclavados en el camellón de la calle Zaragoza en la esquina con Carranza, son parte de las oficinas al aire libre que tienen los plomeros de Coatzacoalcos.

Se trata de adultos mayores que con el paso de los años adecuaron esta zona como su punto de encuentro con los clientes y donde permanecen cada día desde las 08:00 de la mañana y hasta las 02:00 de la tarde.

Vicente Marín Vázquez, de 63 años, tiene ya 35 años de antigüedad en el oficio y cada día se planta en el sitio en espera de alguien solicite sus servicios.

-¿Cómo aprendió el oficio?-
“Mi papá era plomero, ahí aprendí viendo y otra parte la aprendí con los años. Yo trabajé en el Cine Puerto como empleado de mantenimiento gracias a un palancazo, después me fui unos años a Agua Dulce también al cine, pero me aburrí y me vine a Coatza”.
Don Vicente solo terminó la primaria pues cuando iba a ingresar a la secundaria le dieron su plaza laboral en el cine y dejó la escuela.
“Ganaba un poco bien, más las tranzas en la Sabritas y Coca Cola, era el segundo del jefe y pues ahí sabíamos cómo hacerle”, dijo.

-¿Por qué se reúnen en este punto?-
“Ahí donde está la panadería había una ferretería llamada Warren Brunet, el dueño era amable, nos acobijaba, prestaba teléfono, guardaba las herramientas y le hacíamos el gasto y nos daba el 10 por ciento, pero vendió o falleció y pues se nos quedó el permanecer aquí. Antes éramos 39, pero ya casi todos se murieron”.
Marín Vázquez es padre de cinco hijos, tres mujeres y dos varones que ya viven su vida a parte.
Actualmente vive con su esposa y se puede contactar a los teléfonos: 921-161-39-70 y 921- 26-81-636.

LIMPIAR ALBERCAS DEJA MÁS QUE LA PLOMERÍA
Por su parte, Rolando León Jesús de 73 años, comenzó a los 15 en la plomería, sin embargo ya no la ejerce. Actualmente limpia albercas, asegura que deja más dinero que “hacerla de plomero”.
Aunque solo cuenta con siete clientes fijos, dice que los 150 pesos que cobra por cada alberca son suficientes para pagar su renta y mantenerse a sí mismo.
Su esposa falleció y cinco de sus siete hijos ya viven su vida aparte.
“Yo era plomero y ahora limpio albercas, por la visita cobro 150 y me deja más que la plomería”, aseguró.
Rolando es originario de Teapa, Tabasco; pero desde pequeño vino a Coatzacoalcos cuando sus papás se separaron.

-¿Cómo comenzó en la plomería?-
“Con mi mamá vendíamos mis hermanos y yo empanadas, pozole y veíamos a los albañiles que andaban por ahí y fue que aprendí el oficio, después estuve con un maestro y ya comencé bien, pero ya lo dejé”.
Actualmente vive solo en Villa Allende y se pueden contratar sus servicios al 921-132-82-78.

DESEMPLEO EN COATZA ESTÁ LATENTE
Como Vicente y Rolando, un sinfín de porteños se encuentran actualmente desempleados, entre varios factores, por temas de seguridad y falta de movilidad económica en la zona.
El declive data de muchos años atrás y a la fecha no ha habido manera de hacer que las cifras mejoren y repunten y por supuesto, beneficie al sector obrero de Coatzacoalcos.

Al trata de conocer la cifra de personas que solicitan empleo en la actualidad en la oficina del Servicio Nacional de Empleo de Coatzacoalcos, su titular, Beatríz Rosas Martín, informó que tiene prohibido dar entrevistas.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Armando Carvallo Brañas, abundó en el tema y estimó que desde inicio de este año y tras la situación que se vive por el coronavirus, por lo menos unas 300 empresas desde restaurantes y comercios diversos han cerrado, lo que a su vez ha dejado sin empleo a N número de habitantes de esta ciudad.

Junto a ello, la disminución del 70 por ciento en las ventas de aquellos que siguen dando servicio, pone en riesgo el empleo de muchos más que trabajan incluso hasta con la mitad del sueldo que tenían antes de la pandemia.

Coatzacoalcos
Elizabeth Aviña

TE PUEDE INTERESAR

INVERTIRÁ FIRMA ASIÁTICA

La empresa de Hong Kong, Man-Wah, anunció una inversión de 300 millones de dólares para …