¿Tienes uno? Estos vochos se venden entre 200 mil y medio millón de pesos

Hablemos en plata. ¿Cuánto cuesta actualmente un Volkswagen Sedán de colección? ¿Un vocho? Antes de meternos en números e indagar el precio, es interesante definir la categoría.

¿Quién mejor para ello que Luis Silva Gutiérrez, presidente de la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección (FMAAC). “Desde el punto normativo a nivel internacional”, explica, “los coches clásicos deben de tener mínimo 30 años de antigüedad. Se definen como un vehículo que la sociedad contempló, observó, estudió, disfrutó, la verdad de las cosas, ese es un clásico”.

¿Y qué hay de los autos de colección?

“Los coches de colección ya tienen que tener características diferentes, como es el caso del número de unidades que se produjeron o que fueron campeones de marca o de categoría en eventos internacionales o que hicieron algo muy sui generis”.

Bajo esta premisa, existen varios vochos que entrarían dentro de los de colección. Y si de precios hablamos, desde luego que el más caro del que se tenga referencia, es el Volkswagen Sedán 1964, que perteneció a Rudy Zvarich, un antiguo coleccionista y mecánico, que lo adquirió por 1,756 dólares en la década de los 60’s.

A la muerte de Zvarich, en el 2016, este escarabajo fue herencia para uno de sus sobrinos, que dos años después lo puso en venta por 1,000,000 de dólares. Esta joya registraba apenas 37 kilómetros en el velocímetro; tenía los espejos laterales y los tapones de las llantas aún empaquetados; la batería sin uso; el manual sellado… ¡Una verdadera joya para un coleccionista!

La cartera no tiene para desembolsar una cantidad así. Veamos qué otras opciones hay. Teniendo en cuenta la recomendación de Luis Silva antes de comprar. “Para mi gusto, es que los autos no estén oxidados. Los coches picados u oxidados son muy difíciles de reparar. Hay que revisar y notar si tienen golpes fuertes. Teniendo buena carrocería, lo demás lo pueden restaurar”.

En el 75… indiscutible el Sedán Sport Jeans

Esta versión, destaca Fierros Viejos VW Club en su muro de Facebook, estuvo equipado por “un motor 1.6L y 50 cf (44 cf SAE), contaba con un kit de doble carburador diseñado en Brasil y equipada con rines Lemmertz (4½J X 15) Champions”.

En ese año, Volkswagen lanzó el Sedán Sport Jeans, que es más difícil de encontrar con su tapicería en mezclilla; y el Sedán Jeans en rojo Phoenix.

El costo de esta unidad oscila entre los 90,000 y 115,000 pesos.

El Sedán Edición 21 Millones

Una edición de colección, sin duda. Este vocho surgió luego de que el 23 de junio de 1992, en la planta Volkswagen de Puebla se llegará a 21 millones de unidades fabricadas.

Datos ofrecidos por Richard Sanc en Facebook, hacen referencia a este escarabajo que fue el último con un motor 1600cc carburado”, contaba, además con un “tapacubos cromados, vidrios tintex y el espejo cromado del lado derecho”.

En versión de lujo venía con un “Stereo-cassette Clarion con dos bocinas en las puertas y un volante de cuatro brazos proveniente del Jetta de tercera generación”.

¿Y el precio? Tomando como referencia los portales Mercado Libre y Auto Clásico, encontramos vochos con precios que van de los 135,000 a los 195,000 pesos.

Hablando del Fuel Injection 1600i

En la transición de 1991 al 92, Volkswagen implementó el sistema de inyección de gasolina electrónica “DIFANT”. Según se explica en el portal Refaccionaría Mario, este “ofrecía un menor consumo de gasolina, contaminación y cumplía las recientes leyes del medio ambiente en México”.

Está, seguro recuerdas, es la versión con el 1600i en la tapa del motor. Esta edición ya no fue exportada de manera comercial por Volkswagen.

Hablando de costos, alcanza en buen estado, hasta 250,000 pesos.

Hay otras versiones de colección, como el Sedán 1994, es decir, una de las tres ediciones lanzado por los 40 años del vocho en México y contaban con un emblema de 40 aniversario en el vidrio trasero. Su precio alcanza los 170.000 pesos. Y desde luego, el Última Edición de 2003 que se puede encontrar desde los 400,000 pesos.

Ahora, si lo que quieres es un vocho viejo, ese lo puedes conseguir desde los 30,000 pesos.

 

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Misión espacial en La India no se completa

La India hizo el lanzamiento el día de ayer de un cohete con dos pequeños …