La presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien prometió mantener “fuertes y sanas” las finanzas tanto de Pemex como de la CFE, dijo que daría la bienvenida a la inversión privada en el sector energético, pero bajo esquemas no desventajosos para las estatales, como, aseguró, sucedió con la reforma energética de hace una década.
“¿Qué le decimos a los empresarios nacionales, extranjeros? Que México claro que requiere inversiones pero, ¿qué queremos? Que esas inversiones generen bienestar”, comentó la futura mandataria.
“Y en el sector energético, que se fortalezca nuestra soberanía energética. Es lo mismo que ocurre en cualquier país del mundo”, añadió.
Claudia Sheinbaum, aseguró que en su gobierno se buscará fortalecer y consolidar el trabajo colaborativo entre Pemex, CFE, y las Secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, a través de sus próximos titulares Víctor Rodríguez Padilla; Emilia Esther Calleja; Luz Elena González Escobar y Rogelio Ramírez de la O, respectivamente.
“Eso es importante, históricamente, —no en este sexenio, pero había una separación muy grande entre Secretaría de Energía y las empresas energéticas—, y ahora, vamos a buscar que haya una comunicación muy grande y también con Secretaría de Hacienda”, destacó.
Agencias
“Nosotros estamos construyendo un nuevo modelo de desarrollo para el país y es un modelo que mantiene el libre comercio con Estados Unidos y con otros países, que mantiene su deseo de que siga habiendo inversiones en nuestro país, pero quedó atrás el modelo neoliberal en donde todo el apoyo iba a los de arriba; ahora es un modelo económico distinto, se apoya a los de abajo y se ha demostrado que gracias a eso crece la economía’’
Claudia Sheinbaum Pardo
Presidenta electa de México