Para el próximo año, se prevé la creación de empleos en uno de los principales proyectos de desarrollo en el municipio de Texistepec, donde ya ha iniciado el desplante en 850 hectáreas destinadas a recibir a inversionistas. Este gran proyecto cuenta con el seguimiento del gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum y los gobiernos estatal saliente de Cuitláhuac García y entrante de Rocío Nahle.
La Asociación Civil Unidos por Texistepec, presidida por Francisco González Azamar, ha cumplido con supervisiones y autorizaciones de la Semarnat y la Profepa, así como mantenido diálogo con Pemex. Los campesinos agrupados en esta organización celebran la oportunidad de recuperar empleos perdidos desde los años 90, tras el cierre de la ex CEDI, que dejó a Texistepec al borde del abandono y con un significativo pasivo ambiental. Señalan que este proyecto busca frenar la migración juvenil y evitar la desintegración familiar.
Además de la Asociación, trabajan de manera coordinada cooperativas de pescadores y ejidatarios, generando confianza para los inversionistas interesados. Estas acciones permitirán, a mediano plazo, la recuperación de espacios destinados al corredor interoceánico, incluidos servicios clave como agua, energía, y áreas logísticas.
Texistepec cuenta con infraestructura estratégica como un canal fluvial que conecta al río Coatzacoalcos, vías férreas, acceso a carreteras principales y proximidad al aeropuerto. En cuanto a empleo, se estima la contratación inicial de 600 trabajadores en plantas de procesamiento de residuos para convertir lodos bentoníticos impregnados con hidrocarburos en materias primas y derivados. Los salarios oscilarán entre 600 y 2,000 pesos diarios, según la actividad.
Actualmente, tres empresas ya están en fase de logística, acondicionando caminos y áreas de maniobra, marcando el inicio de este ambicioso proyecto que contempla el saneamiento de hasta mil 200 hectáreas.
TEXISTEPEC
ANGÉLICA JOAQUÍN