El turno de la defensa En sus argumentos contra la credibilidad al testigo, el defensor de García Luna resaltó que bajo su acuerdo de cooperación Nava Valencia recibió una reducción de su condena original de 25 años de cárcel a 16 años y medio y que podría recibir otra reducción en su sentencia por dar testimonio en este juicio.

Testigo declara haberle pagado sobornos por más de 10 mdd

En juicio contra exsecretario

En la segunda semana del juicio que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, enfrenta en Nueva York por narcotráfico, la Fiscalía llamó este lunes a un nuevo testigo, Óscar Nava Valencia, alias Lobo o Lobo Valencia.
Nava Valencia, considerado por las autoridades mexicanas como exlíder del Cártel del Milenio, declaró que le pagó más de 10 millones de dólares a García Luna para obtener un mayor control y seguridad sobre los cargamentos de cocaína que transportaba desde Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia para importar a Estados Unidos.

García Luna enfrenta varios cargos de participación en una empresa criminal continua y otros de conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en EE.UU., además de presuntamente haber hecho declaraciones falsas a funcionarios estadunidenses de inmigración. El exfuncionario se ha declarado inocente de todos los cargos. Ayer lunes, su defensa trató de deslegitimar la validez de Nava Valencia como testigo.

El nuevo testigo de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York dijo que el primer pago que supuestamente hizo a García Luna fue en 2006 cuando aportó US$ 2,5 millones a una colecta que hacían los líderes del Cártel de Sinaloa y otras facciones para el entonces funcionario mexicano.
Nava Valencia declaró que Arturo Beltrán Leyva y otros le hablaron sobre ese pago para tener más “control y seguridad”. A cambio, afirmó que recibieron protección para trasladar drogas e información orientada a atacar a sus rivales.

Nava Valencia relató que en aquel momento mantenía una fuerte rivalidad con la “Familia Michoacana”. Señaló haber visto a García Luna en dos ocasiones. La primera cuando tuvieron un problema con un cargamento en el puerto de Manzanillo, Colima, ocasión en la que, según él, el exfuncionario los habría ayudado con información para resolverlo y la segunda vez fue cuando dijo que llegó a un acuerdo con el propio García Luna.
En su testimonio, Nava Valencia afirmó que llegó a sobornar a funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como policía de caminos y políticos. Señaló que Beltrán Leyva le contó que daba dinero en efectivo a García Luna y a otros funcionarios del gobierno mexicano a cambio de su ayuda y protección.

ESTADOS UNIDOS
AGENCIAS

 

 

TE PUEDE INTERESAR

Veracruz ratifica el convenio con IMSS-Bienestar

Luego de rescatar del abandono 61 unidades médicas y transferirlas, con el resto de la …