El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha dado a conocer un proyecto a cargo del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, que sugiere la confirmación de la mayoría calificada para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados en la Cámara de Diputados.
El proyecto propone ratificar el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la asignación de diputaciones federales por representación proporcional. Esta propuesta responde a la solicitud de los partidos opositores, incluyendo al Partido Acción Nacional (PAN), al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Movimiento Ciudadano (MC), quienes pidieron verificar el límite de sobrerrepresentación por coalición en lugar de por partido político individualmente.
En la resolución, De la Mata Pizaña argumenta que el INE realizó la asignación de diputaciones plurinominales de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), la legislación vigente y el acuerdo del INE, sin posibilidad jurídica de una interpretación diferente.
El proyecto también desestima varias alegaciones de la oposición, como la supuesta violación a la normativa que impide a un solo partido superar las 300 diputaciones, tanto por mayoría relativa como por representación proporcional. Se aclara que Morena cuenta con 236 diputaciones, lo que no contraviene la normativa establecida.
Además, el proyecto de resolución rechaza la idea de considerar a las coaliciones como un solo partido político, basándose en el artículo 54 de la Constitución, que desde 1996 establece que la verificación de la sobrerrepresentación debe hacerse por partido político individualmente.
El magistrado también desestima la existencia de una omisión legislativa en cuanto a la sobrerrepresentación de coaliciones y el incumplimiento del requisito de las 200 diputaciones para participar en la asignación por representación proporcional por parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Finalmente, De la Mata Pizaña señala que no es procedente aplicar el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que requeriría una interpretación de la norma considerando los fines y objetivos más allá de su literalidad.
CDMX
AGENCIAS