Los lavadores de tumbas del panteón de la colonia Hidalgo esperan un repunte de actividad durante este fin de semana con motivo de la conmemoración de los fieles difuntos, luego de que en días recientes la afluencia de visitantes ha sido menor que en años anteriores.
Dalila Martínez, quien lleva 32 años dedicándose a esta labor, explicó que son alrededor de 70 trabajadores los que ofrecen el servicio de limpieza y mantenimiento de sepulturas, con precios que van de 120 a 150 pesos según el tamaño, el grado de maleza y las condiciones de cada tumba. “Los materiales también subieron, por eso ya no podemos cobrar menos. Hay tumbas muy sucias o abandonadas y la gente quiere pagar poco, pero los insumos y herramientas también cuestan”, comentó.
Respecto al abasto de agua, la trabajadora señaló que personal de la Dirección General de Agua Potable y Alcantarillado (DGAPA) acudió recientemente a destapar la red, que estaba azolvada, y ahora el servicio se encuentra normalizado con buena presión. Con ello, se garantiza que los lavadores y visitantes puedan disponer del vital líquido durante los días de mayor afluencia.
Con humor, doña Dalila también habló de las leyendas que rodean al cementerio. “Nada de que espantan, tenemos más miedo a los vivos que a los muertos”, dijo entre risas, aunque recordó una ocasión en la que, ya al caer la noche, vio lo que parecían ser un adulto y dos niños junto a una pileta; al volver a mirar, ya no había nadie.
Los trabajadores confían en que entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre aumente la presencia de familiares que acuden a visitar y limpiar las tumbas de sus seres queridos, lo que les permitirá tener unos días de mejor ingreso.
A DETALLE
El costo por lavado se mantiene entre 120 y 150 pesos, dependiendo del estado de las tumbas.
MINATITLÁN
ANGÉLICA JOAQUÍN
Liberal del Sur – Periodismo Trascendente Noticias de Coatzacoalcos y el Sur de la Región