Algunas familias aseguran que han cumplido con los pagos correspondientes, además de contar con el título de propiedad.

Temen ser desalojados por estar asentados en el derecho de vía del CIIT

Más de 300 familias de las congregaciones El Chapo y El Túnel, pertenecientes al municipio de Ixhuatlán del Sureste, se encuentra con el miedo de ser desalojados de sus domicilios, debido a que algunos están establecidos sobre los derechos de vía, donde se pretende llevar a cabo la obra federal del Corredor Interoceánico.

Los vecinos de ambas localidades, externaron al Diario LIBERAL DEL SUR, estar preocupados ante dicha situación, ya que hace 3 meses fueron notificados que tenían que respetar aproximadamente 15 metros de las vías, sin embargo hace unas semanas, les dieron a conocer que serían 20 metros y que posiblemente quienes estén sobre estos parámetros tendrán que dejar sus hogares donde han vivido por años.

Una señora de 80 años, quien solicitó mantener su identidad oculta, dijo que su domicilio fue adquirido durante el gobierno de Ernesto Zedillo, donde incluso le otorgaron sus papeles de título de propiedad, pagando año con año su predial tal y como la ley lo indica, por lo que ahora está consternada, ya que podría peder su patrimonio y el de sus hijas, quienes viven con ella en el mismo terreno.

“Sí, nos van a desalojar, nosotros queremos que nos paguen el valor de nuestra casa, que no es un peso ni dos pesos. No es justo que no reconozcan la pérdida de nuestra casa, solicitamos el apoyo de nuestras autoridades municipales, que nos ayuden a que nos paguen este valor, porque con esfuerzo y dedicación la construimos”, comentó la ciudadana afectada.

Asimismo el dueño de un local que de igual manera se encuentra asentado a menos de 20 metros, externó que él había respetado los límites que los encargados de la obra habían dado a conocer hace tres meses, sin embargo, ahora los parámetros cambiaron y viven con el miedo de perder el sustento que lo ayuda a mantener a su familia.

“No nos han dicho cuando iniciarán los trabajos, pero ya han venido varias veces y han marcado las casas, no sabemos si realmente nos desalojarán, pero si lo hacen vamos a perder parte de nuestro patrimonio es por eso que solicitamos se tome en cuenta el valor de cada domicilio”, recalcaron.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec unirá el Océano Pacifico con el Atlántico y la costa este de Estados Unidos; contribuirá a aprovechar las condiciones económicas favorables de Asia. A México llega el 70 por ciento de los contenedores por el Pacífico y por el Golfo, el 30 por ciento.

 

IXHUATLÁN DEL SURESTE
MARIAIDE RAMOS

TE PUEDE INTERESAR

Cualquier abuso de autoridad de los elementos de seguridad debe ser denunciado: DH y OCC

La Delegación Regional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, exhortaron a la …