Talibanes ordenan a empleados usar barba y prohíben a mujeres viajar solas en avión

Los talibanes ordenaron a todos los empleados de oficinas estatales en Afganistán dejarse crecer la barba y cumplir con un código de vestimenta, a la vez que prohibieron que las mujeres tomen vuelos a menos que estén acompañadas por un varón de su familia.

El Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio del gobierno talibán patrulló este lunes las entradas de todas las dependencias estatales, comprobando que los empleados cumplen con las nuevas normativas, informaron fuentes.

Tres fuentes dijeron que los representantes del ministerio estaban dando instrucciones a todos los empleados del Gobierno para que no se afeitaran la barba, vistieran la ropa local consistente pantalones largos y holgados, y un sombrero o turbante.

Las fuentes añadieron que a los trabajadores se les dijo que a partir de ahora no podrían entrar en las oficinas y que acabarían siendo despedidos si no cumplían las normas de vestimenta.

Prohibido volar solas

Los talibanes también ordenaron a las aerolíneas en el país que impidan que las mujeres viajen solas, una nueva restricción a las libertades de las afganas muy lastradas en los siete meses que lleva el grupo islamista en el poder.

Desde su regreso al poder el 15 de agosto, los talibanes han impuesto numerosas restricciones a las libertades de las mujeres, a menudo aplicadas localmente según las autoridades regionales del ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio.

El movimiento islamista radical prometió que ejercería una versión más tolerante del rígido código de comportamiento que su gobierno impuso cuando estuvo en el poder entre 1996 y 2001.

Pero desde agosto han lastrado dos décadas de avances en los derechos de las mujeres afganas, dejándolas fuera de la mayoría de los puestos públicos y vetándolas de la educación secundaria.

Además se les exige que vistan de acuerdo con una estricta interpretación del Corán.

Estas nuevas medidas contra los desplazamientos se producen después de que la semana pasada, los talibanes cerraran las escuelas secundarias para chicas horas después de que se permitiera su reapertura por primera vez desde su llegada al poder.

Los talibanes ya habían prohibido a las mujeres realizar viajes solas por carretera entre ciudades si el trayecto excedía los 72 kilómetros, pero hasta ahora sí podían tomar vuelos.

Todavía no está claro si esta directiva también se aplica a las mujeres extranjeras, pero los medios locales informaron que una mujer afgana con un pasaporte estadunidense fue impedida de abordar un avión la semana pasada.

AGENCIAS INTERNACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Se reduce el consumo de la tortilla hasta un 22 %

Irma Santander/LIBERAL El precio de la harina llega hasta los mil 500 pesos, es el …