La presidenta Sheinbaum expuso que como México no cobra aranceles a EE.UU., las tarifas recíprocas no afectarán al comercio entre los dos países.
ESTADOS UNIDOS
AGENCIAS
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo durante una entrevista que los aranceles recíprocos podrían elevarse para todos los países el próximo 2 de abril y apuntó que la segunda prórroga de un mes a México y Canadá fue un “pequeño respiro” para las armadoras automotrices de su país, y sostuvo que EEUU se encuentra en un periodo de transición.
Respecto a la pausa para que los automóviles producidos en México y Canadá no paguen tarifas arancelarias en EEUU hasta inicios de abril, Trump señaló que la medida aplicará por una sola ocasión y el objetivo fue otorgar un periodo de adaptación para las armadoras luego de hablar con los directivos de Ford, General Motors y Stellantis.
“Es una transición hacia abril y después de eso, no voy a hacer esto. Les dije: ‘Miren, lo voy a hacer esta vez’”, dijo Trump en entrevista con Fox News ayer domingo.
“Sentí que era por el bien de los fabricantes de automóviles estadunidenses. Pensé que sería algo justo. Y por eso les di un pequeño respiro durante este corto periodo de tiempo”, expresó el mandatario norteamericano.
Aunque decidió pausar los aranceles dirigidos al sector automotor integrado entre estos tres países, expresó que esta pausa fue con el propósito de “dar un pequeño respiro a los fabricantes estadounidenses”. Sin embargo, no descartó que dichos aranceles puedan “subir más adelante”.
TRUMP: EEUU ESTÁ EN UN
PROCESO DE TRANSICIÓN
Durante la reciente entrevista con la conductora Maria Bartiromo, Trump evitó hacer predicciones sobre una posible recesión económica, considerando que el país se encuentra en un “periodo de transición” debido a los cambios significativos impulsados por su administración.