Supervisa Sheinbaum rehabilitación de cine Cosmos, será un refugio de arte

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido de supervisión de obra de la rehabilitación del Cine Cosmos, que se convertirá en un Faro de Artes y Oficios, además de que será la sede de la Orquesta Típica de la ciudad y albergará un museo sobre el movimiento estudiantil de 1971.

Con una inversión de casi 100 millones de pesos en los dos últimos años, la obra tiene un avance de 77 por ciento, informó el secretario de Obras y Servicios, Jesus Esteva.

El rescate del cine Cosmos, ubicado en la colonia Tlaxpana, ha tenido un proceso de siete años, desde la compra del inmueble, que en un primer momento pretendían convertir en una funeraria, con un costo de 43 millones de pesos.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, señalo que tras las compra se destinaron 70 millones de pesos y en la anterior administración, encabezada por el Partido Acción Nacional, le destinó 17 millones más, en una obra que un principio el consejo consultivo creado para supervisar su rehabilitación tendría un costo de 142 millones.

Sheinbuam Pardo, expresó que el rescate del Cine Cosmos, es una acción cuyo propósito es garantizar el acceso a la cultura de los vecinos de la zona, así como un reconocimiento al movimiento estudiantil de 1971 que fue reprimido por el Estado mexicano.

Al señalar que por años no hubo interés por su recuperación, destacó también será un espacio dedicado a la enseñanza de las artes escénicas, especialmente circenses.

En el acto el secretario de Cultura, Alfonso Suárez de Real, manifestó que con la rehabilitación se termina con la mala suerte que ha tenido el inmueble que en un principio fue ideado como un cine de lujo en el que la función tendría un precio de 3 pesos, pero que el día de su inauguración en 1946, que se proyectaría la película Un hombre Inolvidable, dirigida por Alfred E. Green, sufrió un incendio provocado por un corto circuito.

Fue hasta dos años después que el sala abrió sus puertas con la exhibición del largometraje Agonía de Amor, de Alfred Hitchcock.

El cine Cosmos fue el primero en implantar las matinées, las cuales inauguró con dos películas de Germán Valdés, Tin Tan, Músico, poeta y loco, así cómo Tin Tan y su carnal Marcelo.

Además fue el primero también en implantar la permanencia voluntaria a un precio de un peso con 50 centavos, hasta 1998 que dio su última función.

Agencias/CDMX

TE PUEDE INTERESAR

Detenido en Ticul ofrece 50 pesos a los policías para liberarlo

Policía municipal detuvo a un carpintero cuando sustrajo una lámina de zinc de un predio …