Sugieren cambiar relación sindical

Si el sector económico cumple con la Ley Federal del Trabajo y los convenios internacionales no tendrá problemas en el marco del Tratado con Estados Unidos y Canadá, afirmó Antonio Enrique Larios, uno de los expertos designados por el Gobierno mexicano para integrar los paneles de respuesta rápida en materia laboral del T-MEC.

“Siguiendo la normatividad, cumpliendo con los 8 convenios (de la Organización Internacional del Trabajo), cumpliendo lo que está en la Ley Federal del Trabajo, nadie va a tener problema”, señaló en entrevista.

El profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM comentó que es necesario que el sector patronal cambie su visión sobre la relación con los sindicatos y permitir que los trabajadores elijan a sus dirigentes para que se cumpla con el precepto de libertad sindical.

“Todo está en cambio. Si yo me sentía muy a gusto con un determinado sindicato, lo que debo de hacer es permitir que los trabajadores determinen, conforme lo establece el Convenio 87, quiénes son sus dirigentes sindicales, no hay que hacer injerencia en los asuntos del sindicato, ni injerencia gubernamental, ni injerencia patronal, hay que dejar que las cosas fluyan”, subrayó.

Reiteró que se deben respetar compromisos internacionales como eliminar el trabajo forzoso, que se incluye en uno de los convenios fundamentales de la OIT y en la Ley Federal del Trabajo.

También, dijo, debe existir un empeño por erradicar el trabajo infantil, evitar la discriminación en el empleo y respetar la libertad sindical y la negociación colectiva.

México
Verónica Gascón/Reforma

TE PUEDE INTERESAR

Detienen a Jesús Murillo Karam, exprocurador de Justicia por estudiantes desaparecidos

El exprocurador de Justicia, Jesús Murillo Karam, fue detenido esta tarde mientras se encontraba a …