El andosol es un suelo con bastante permeabilidad, buena estructura y fáciles de trabajar.

Suelos volcánicos de Veracruz son aptos para la agricultura

En Xalapa se localizan cuatro tipos principales de suelo, dos de ellos son andosoles y andisoles.

Las civilizaciones pueden instalarse sobre estos suelos a pesar de los riesgos naturales que puedan amenazar ya que tienen un buen nivel de fertilidad.

UN ANDOSOL
Es aquel suelo que tiene un horizonte Vítrico o Ándico. Estos horizontes comienzan a partir de los 25 centímetros de profundidad a raíz de este la superficie del suelo. No tiene otros horizontes de diagnóstico a menos que esté sepultado por sedimentos u otro suelos y suele ocurrir a unos 50 centímetros de profundidad.

 

En el campo volcánico de Xalapa se localizan cuatro tipos principales de suelo, dos de ellos son andosoles y andisoles; el primero de ellos tiene la característica de ser de color oscuro, poroso, ligero y permeable, que lo hace de una fertilidad considerable y por lo tanto apto para la agricultura.

Luis Alberto Morales González, estudiante de la Maestría en Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asentó lo anterior durante la charla “Relaciones entre las emisiones difusas y los tipos de suelo en el campo volcánico de Xalapa”.

La plática formó parte del ciclo de conferencias “Divulgación de la ciencia y acceso universal al conocimiento”, organizado por el cuerpo académico (CA) Volcanes, Sismos y Sociedad, el Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Veracruz y el Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la Universidad Veracruzana (UV).

Morales González explicó que los andosoles, equivalente a la misma orden de los andisoles, se forman a partir de ceniza volcánica y depósitos de escoria favorecidos por la caída de tefra (ceniza volcánica) en el pasado, dando paso a la formación de este tipo de suelo que se localiza en zonas montañosas volcánicas, principalmente.

El campo volcánico de Xalapa fue tema de investigación para su tesis de maestría; dijo que tomó como base los estudios de monitoreo y medición de emisiones difusas de campos volcánicos monogénicos de la ciudad, a fin de encontrar una línea base de desgasificación, conocer rangos de flujo y estudiar otros parámetros de suelo para conocer su influencia en el flujo.

Precisó que recibe el nombre de “Campo volcánico de Xalapa”, por ser un cinturón que rodea la ciudad; se encuentra geológicamente en la franja volcánica mexicana junto con otros monogenéticos importantes como los de Michoacán y Guanajuato.

Refirió que suelos con diferentes tipos de vegetación reportan valores por debajo de los 100 gramos por metro cúbico por día, datos que corresponden a desgasificación natural, y no se registraron datos anómalos que indiquen una fuente magmática profunda.

El flujo de dióxido de carbono (CO2) está influenciado por parámetros del suelo, y en este caso se encontraron correlaciones con la densidad aparente, la humedad y temperatura.

Detalló que el trabajo está adaptado para el estudio de campos monogenéticos y que es una de las primeras investigaciones para la desgasificación difusa del campo vulcanológico de Xalapa, también es el primero en calcular una línea base de desgasificación.

Apuntó que el CO2 es un gas de efecto invernadero, principal contribuyente del incremento en la temperatura atmosférica y de la ocurrencia de eventos climáticos.

XALAPA
JOSÉ LUIS COUTTOLENC SOTO

TE PUEDE INTERESAR

Crean pulsera “Centinela” que detecta drogas en las bebidas

Las personas que se encuentran de fiesta y temen que alguien introduzca droga en su …