Sube tasa a 8.5% por la inflación; Banxico en su mejor momento

El Banco de México aplicó este jueves su segunda alza consecutiva de 75 puntos a la tasa de interés, esperada por el mercado, con lo que el referencial alcanzó su máximo nivel de la historia: 8.5 por ciento.

Desde que el Banco Central adoptó la tasa de interés como objetivo operacional en 2008, el récord previo del referencial era 8.25%, que se alcanzó en agosto de 2008 y diciembre de 2018.

El aumento a la tasa fue tomado por unanimidad por la Junta de Gobierno, que señaló que la conducción de la política monetaria enfrenta “mayores retos” representados por las condiciones financieras a nivel mundial, los conflictos geopolíticos y las presiones inflacionarias que se fueron acumulando durante la pandemia de COVID-19.

El Banco de México actualizó al alza sus pronósticos del INPC tanto para 2022 como para el próximo año debido a las presiones mayores a las anticipadas para la inflación general y la subyacente.

Para este año, la institución prevé que la inflación cierre en 8.1 por ciento (su pronóstico anterior era de 7.5%), mientras se espera que el índice abra 2023 con niveles de 7.1 y 5 por ciento en los primeros dos trimestres del año.

La institución sigue esperando que la inflación regrese a su rango objetivo hasta el periodo julio-septiembre de 2023, en un nivel de 3.7%.

La nueva subida a la tasa viene después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), hizo lo propio a finales de julio y elevó su tasa en 75 puntos base, colocando su referencial en el rango de entre 2.25-2.5 por ciento.

La decisión de la Fed ejerció ‘presión’ al Banxico para elevar el referencial en la misma magnitud y así mantener un diferencial de tasas que evite una mayor salida de flujos de capital extranjero, principalmente en el mercado de deuda.

Agencias / Nacional

TE PUEDE INTERESAR

Israel anuncia que se reserva el derecho a represalias contra Irán

El representante israelí también pidió al organismo que se apliquen todas las sanciones posibles contra …