"La causa (del fallecimiento) no se ha precisado, pero básicamente es la falla renal y la falla respiratoria que tuvo en cuestión de horas” Jorge Alcocer secretario de Salud

SSa niega muerte por gripe aviar en México

El titular de Salud, Jorge Alcocer, cuestionó un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitido el miércoles y dijo que el paciente “murió por otra causa”.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, arremetió la mañana de ayer jueves contra la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de que en la víspera se diera a conocer el primer deceso por gripe aviar en México y el mundo; acusó que el comunicado emitido por la organización fue muy malo derivado a que aún no se conoce la causa de muerte del paciente de 59 años.

Alcocer Varela dijo durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que la información que difundió la OMS no es precisa, ya que el paciente además de estar contagiado por el virus de la gripe aviar presentaba otros padecimientos como una enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial, mismos que pudieron haber provocado su muerte.

Por su parte la OMS esperaba ayer jueves tener los datos completos de la secuencia genética después de que se confirmara la muerte de una persona en México en el primer caso conocido de infección en humanos de la gripe aviar H5N2.

“Este es el primer caso humano confirmado en un laboratorio de infección por un virus de la gripe A(H5N2) notificado en el mundo, y la primera infección por el virus aviar H5 reportada en una persona en México”, declaró la agencia sanitaria de la ONU en un comunicado en su página web.

Las autoridades mexicanas habían informado el 23 de mayo a la OMS de un caso confirmado de infección por la gripe aviar H5N2 en una persona de 59 años, que había sido hospitalizado en la ciudad de México en abril, sin antecedentes de exposición a aves de corral.

El paciente presentaba “múltiples patologías subyacentes” y el 17 de abril desarrolló fiebre, problemas respiratorios, diarrea y náuseas, antes de fallecer el 24 de abril, dijo la OMS.
En otro comunicado, el gobierno mexicano señaló que era “un hombre de 59 años, con antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica de larga evolución, residente en el Estado de México”.

La agencia de la ONU afirmó que el origen de la infección es “actualmente desconocido”.

MÉXICO
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Pide Observatorio Ciudadano que seguridad no quede corta con la desaparición de la FC

Para el director de este organismo lo tomó por sorpresa; aseguró que este cuerpo policiaco …