COATZACOALCOS
SENDIC AGUIRRE
Con la participación de casi de una decena de grupos se llevó a cabo el Festival del Son Jarocho Edición Primavera en Coatzacoalcos, una celebración que busca preservar y difundir las tradiciones veracruzanas.
El festival comenzó con un colorido recorrido por las calles de la ciudad, donde los participantes mostraron su talento musical y artístico, acompañados de enormes mojigangas y figuras que representaban a Quetzalcóatl, así como de mujeres jarochas y también de fauna endémica de la región.
Baudel Salazar y Noemí Garrido, organizadores y activistas musicales de la zona sur de Veracruz, aseguraron que el festival contó con la participación de grupos no sólo de la región sino de toda la entidad, como Tlacotalpan y Poza Rica.
“Lo que buscamos es que las tradiciones veracruzanas sean conservadas y difundidas entre los jóvenes y la población en general”, expresaron Salazar y Garrido. “Queremos que más personas se interesen en el son jarocho y que se sientan orgullosos de nuestras raíces culturales”.
Al final, en Casa Centro Quetzalcóatl ubicada en la calle de Juárez 1713 de la colonia Benito Juárez Norte se llevó a cabo un fandango donde los grupos musicales y bailadoras deleitaron a todos los presentes.
GRUPOS INVITADOS
Sirenas de Río.
Mar de Sueños.
Semillas de Chacalapa.
Painally.
Bailadoras del Faro.
Son de la Tierra.
Los Toritos.
Café Café.