Elizabeth Aviña/LIBERAL: Mencionó que el proceso puede tardar hasta cinco años.

Sólo el 10 % de las iglesias están regularizadas ante la Dirección de Asuntos Religiosos

Francisco de Jesús Zamudio Martínez, subdirector de la dependencia, afirmó que la mayoría operan bajo “coberturas” informales con el permiso de otro templo ya registrado.

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

De las cerca de 400 iglesias que operan en Coatzacoalcos, menos de 40 cuentan con su registro constitutivo, informó Francisco de Jesús Zamudio Martínez, subdirector de Asuntos Religiosos del municipio.

El funcionario explicó que la mayoría de los templos no han realizado el trámite de apertura de culto ni obtenido la constancia de notorio arraigo, documentos indispensables para recibir el registro oficial emitido por la Dirección General de Asuntos Religiosos.

“Hay una serie de iglesias que son irregulares porque nunca han hecho su apertura de culto. Para obtener el registro constitutivo se debe presentar documentación durante un proceso que puede tardar hasta cinco años, y muchos no lo inician”, señaló Zamudio Martínez.

De acuerdo con el subdirector, el municipio tiene una base de datos con alrededor de 370 templos identificados, aunque en los recorridos realizados se ha detectado que el número real podría llegar a 400, sobre todo en colonias como Santa María, Ampliación Allende y otras zonas de difícil acceso.

Sin embargo, la mayoría de estas iglesias operan sin regularización o bajo “coberturas” informales, acuerdos entre pastores mediante los cuales un templo sin registro utiliza el permiso de otro ya registrado.

Zamudio Martínez, aclaró que la Iglesia Católica es la única que cuenta con un registro nacional único, que ampara a todas sus parroquias y capillas, siempre que notifiquen a la autoridad federal la creación de nuevos templos.

En contraste, las denominaciones cristianas y evangélicas deben tramitar de manera individual sus registros ante la Dirección General de Asuntos Religiosos.

SIN FACULTADES PARA SANCIONAR

El subdirector recalcó que la dependencia Municipal no tiene facultades para sancionar, pero sí ofrece asesoría y acompañamiento para que las asociaciones religiosas se formalicen.

“Por ley, cualquier persona que abra un templo al culto público tiene un mes para notificarlo ante la Dirección de Asuntos Religiosos. Nosotros los orientamos, pero no podemos obligarlos”, puntualizó.

Concluyó que el objetivo del área a su cargo es fomentar la legalidad y el orden administrativo entre las asociaciones religiosas, garantizando que todos los templos operen dentro del marco jurídico establecido.

370 TEMPLOS
Identificados, aunque en los recorridos realizados se ha detectado que el número real podría llegar a 400.

LA MAYORÍA OPERA
SIN REGULARIZACIÓN

+Colonias
Santa María
Ampliación Allende

“Hay iglesias que tienen hasta 20 coberturas, pero sólo una cuenta con registro. No es ilegal, pero sí irregular, y nuestra función es orientarlos para que lo hagan de forma correcta”
Francisco de Jesús Zamudio Martínez
subdirector de Asuntos Religiosos de Coatzacoalcos

TE PUEDE INTERESAR

Empresarios locales piden garantías y ser tomados en cuenta para la inversión asiática en los Podebis

Los contratos de inversión deberán incluir cláusulas, comentó Santa del Carmen García Báez, presidenta del …