Sólo 60 de 399 empresas han aportado agua a Nuevo León

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que aunque el Decreto para enfrentar la crisis hídrica en Nuevo León contempla que las empresas con concesiones de explotación de agua cooperen aportando recursos hídricos, sólo 60 de las 399 empresas han aportado.

Aseguró que el decreto publicado el viernes pasado es para garantizar que las concesiones que tienen las empresas en Nuevo León, donen agua al uso doméstico, pero la entrega del recurso es voluntario.

“¿Qué es lo que estamos planteando? Si alguien tiene una concesión han aportado una cantidad considerable, pero tienen más, han aportado como 200 litros por segundo, pero tienen concesiones por mil 800 litros por segundo. El déficit en general es 3 mil litros por segundo, entonces se ha venido reduciendo con todo lo que se ha hecho pero faltan 2 mil litros por segundo, las empresas han aportado como 200, 250, pero tienen mil 800 concesionados. Entonces estamos planteando que incrementen”, dijo.

Hay un compromiso de que las empresas aporten 500 litros por segundo con la posibilidad de que aumenten la extracción de agua, pero para el empleo industrial.

Eso dijo permite que se trate de un asunto “bastante equilibrado”.

Pero sólo 60 empresas están participando en este proyecto, aunque en la entidad hay 399 títulos de concesión para el aprovechamiento de aguas subterráneas.

Al mencionar que se abusaron de las concesiones del país, 60 por ciento, 20 millones de hectáreas para la explotación minera “ni Porfirio Díaz se atrevió a tanto”, dijo que incluso su gobierno también entregó concesiones.

“Pedí una revisión de la entrega de permisos para la explotación del agua pensando que nosotros no habíamos entregado permisos, y pues ¿Qué creen? Se entregaron permisos, ya en el gobierno nuestro, claro, nada que ver con los gobiernos anteriores, en cuanto a volumen, voy a traer la tabla”, dio a conocer.

Por ello, reiteró que ya no se puede seguir dando concesiones, porque de lo contrario el desabasto de agua será un problema que no se podrá combatir nunca.

 

AGENCIAS NACIONAL

TE PUEDE INTERESAR

Jennifer López y Ben Affleck se separan por amor

Después de que la pareja del momento conformada por Ben Affleck y Jénnifer López diera …