Realizaron un recorrido para escuchar a los pescadores.

Solicitarán habitantes de Pajapan información sobre las exploraciones

El diputado federal Esteban Bautista detalló que buscarán los mecanismos para entablar diálogos con el fin de conocer a profundidad el proyecto y hallar soluciones.

La presencia de trabajadores de la Compañía Mexicana de Exploraciones S.A. de C.V. (Comesa) de Petróleos Mexicanos (Pemex), que lleva a cabo exploraciones en la Laguna del Ostión en el sur de Veracruz, mantiene en zozobra a habitantes de Pajapan y Coatzacoalcos, ante las afectaciones al medio ambiente que podrían darse en caso de que encuentren hidrocarburo.

La Laguna del Ostión, enclavada entre Coatzacoalcos y Pajapan y que da trabajo, alimentos, turismo y riqueza a habitantes de ambos municipios, podría estar amenazada ante los proyectos que la empresa pretende desarrollar en ese sitio, recalcan los habitantes.

Por lo anterior, el diputado federal Esteban Bautista, informó que este fin de semana recorrió el lugar en compañía del alcalde de Pajapan, Claudio Trujillo, así como algunos agentes municipales, para platicar del tema y buscar mecanismos para entablar diálogos, conocer a profundidad el proyecto y hallar soluciones.

“Recorrimos la Laguna del Ostión, fuente de vida de las localidades de la parte baja de Pajapan. En esta gira de trabajo contamos con la presencia de Claudio Trujillo Cruz, así como las autoridades de la comunidad de El pescador”, publicó en sus redes sociales.

Añadió que la preocupación de los habitantes deriva de que en los últimos días se ha visto seguido la presencia de la compañía Comesa por el sitio, lo que provoca incertidumbre entre habitantes.

El legislador aseguró que por ello se comprometió a convocar a todos los alcaldes de la región, a fin de discutir las ventajas y desventajas de dicho proyecto, toda vez que si encuentran hidrocarburo en la zona, se verán afectadas la flora y la fauna.

“Por tratarse de un tema de alto impacto social, nos veremos en la necesidad de debatir ampliamente con todas las autoridades locales para que juntos defendamos nuestros recursos naturales”
Esteban Bautista
diputado federal

LA IMPORTANCIA DEL LUGAR

La Laguna del Ostión es utilizada actualmente para pescar, conecta a Coatzacoalcos con Pajapan, ahí se presta servicio de lanchas para turistas y visitantes vayan y vengan entre ambos municipios y degusten platillos entre los restaurantes instalados en sus orillas.

También para que los pajapeños y habitantes de la zona serrana puedan ir a Coatzacoalcos a vender sus productos del campo.

Hay manglares y hermosos paisajes que se disfrutan en todo su esplendor.

COATZACOALCOS
ELIZABETH AVIÑA

TE PUEDE INTERESAR

¿Habrá o no verificación de autos? Esto dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador frenó que  a partir del mes de noviembre próximo …