“Es nuestra responsabilidad que el proceso electoral se lleve a con paz y tranquilidad” Rosa Icela Rodríguez Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Solicitan protección 23 candidatos: SSPC

Para el proceso electoral

El gabinete de seguridad acordó con el INE un protocolo en materia de seguridad que se atiende en 266 regiones del país.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que hasta el momento las dos candidatas y el candidato a la Presidencia de México han solicitado protección durante el proceso electoral de cara a las elecciones del próximo 2 de junio, además de tres aspirantes a gubernaturas, siete candidatos al Senado y 10 a diputaciones federales.

La protección durante las campañas electorales se da en medio de una ola de violencia que ha dejado al menos 15 candidatos asesinados.

La funcionaria precisó que el gobierno federal únicamente se hará cargo de la seguridad de candidatos federales.

Señaló que se llegó al acuerdo, con el Instituto Nacional Electoral, que no se diera a conocer la identidad de las personas que contaría con dicha protección, pero mostró que, de las 23 solicitudes, estas se dividen de la siguiente forma: Tres candidatos a la República; tres candidatos a gobernador (uno del PRD, uno del Movimiento Ciudadano y uno de la coalición PAN, PRD, PRI y Redes Sociales Progresistas); siete candidatos al Senado (uno de la coalición Fuerza y Corazón por México, dos del Movimiento Ciudadano, uno del PRD, uno del PRI, uno de Morena y uno del PAN); y diez candidatos a una diputación federal (uno del PVEM, dos del PRD, uno del PRI, cuatro del Movimiento Ciudadano, uno del PAN y uno de Morena).

De esta suma, se indicó que a siete personas se les ha destinado medidas de seguridad, mientras que de las 14 restantes están pendientes, siete comenzarán a recibir medidas a partir de este 5 de marzo.

La titular de la SSPC precisó que de los 23 candidatos que solicitaron la protección, no a todos se les ha otorgado porque han tenido problemas para contactarlos.
 , explicó.

Por otro lado, la secretaria detalló que se llegó al acuerdo de que el gobierno federal sea quien asegure la protección de candidatos a la presidencia, a gobernador (de los nueve estados que están en contienda) y al Congreso de la Unión; sin embargo, afirmó que la seguridad de los candidatos locales corre a cargo de los gobiernos estatales y municipales.

“En el caso de que se otorgue la protección, la secretaría de la defensa nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobernación, brindarán y supervisarán el servicio de acuerdo a nivel de riesgo que se identifique que es alto, medio o bajo, según sea el caso”, indicó Rosa Icela Rodríguez.

Sin embargo, dijo que, en caso de que los gobiernos locales no pudieran garantizar la seguridad de quienes lo soliciten, se revisará la posibilidad de que sean las autoridades federales quienes estén a cargo de dar protección a estos casos.

 

TE PUEDE INTERESAR

Cualquier abuso de autoridad de los elementos de seguridad debe ser denunciado: DH y OCC

La Delegación Regional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, exhortaron a la …