113 días Se estima quedan aproximadamente para llegar al promedio mínimo de operación de este sistema, el cual abastece una cuarta parte del agua potable que se consume en la Ciudad de México.

Sistema Cutzamala se sigue secando

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en los últimos siete días el caudal de abastecimiento de agua al Valle de México fue de 7.9 metros cúbicos por segundo desde el Sistema Cutzamala, por lo que el nivel de almacenamiento en sus tres principales presas descendió a 37% con 295 millones de metros cúbicos (m3).

El promedio histórico de almacenamiento para el mes de marzo es de 567.18 millones de metros cúbicos, el 72.5%, por lo que en 2024 el Cutzamala tiene un déficit de 272 millones de metros cúbicos de agua.

Debido a la ausencia de lluvias, el nivel del Cutzamala no sólo no ha logrado recuperarse, sino que sigue descendiendo, por lo que se estima quedan aproximadamente 113 días para llegar al promedio mínimo de operación de este sistema, el cual abastece una cuarta parte del agua potable que se consume en la Ciudad de México.

Hasta el reporte del martes 27 de febrero, las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria se encontraban al 38.2 y en sólo una semana descendió al 37.8%, considerando que desde enero pasado se redujo el flujo de agua hacia el Estado de México y Ciudad de México.

Además, la Subdirección General Técnica de Conagua precisó que hasta ayer martes 4 de marzo, las 210 principales presas de México tienen un nivel de llenado del 49% y en los siete días más recientes su volumen total pasó de 62 mil 478 millones de metros cúbicos a 61 mil 656 Mm3.

Es decir, el país gastó en una semana casi mil millones de metros cúbicos de agua. Debido a los fuertes niveles de sequía que prevalecen en territorio nacional, la Conagua mantiene el apoyo a usuarios agrícolas con el bombeo de agua, principalmente en la zona de Hidalgo.

Debido a la crisis hídrica, la Conagua trabaja en la rehabilitación de pozos profundos en el Valle de México, principalmente en la zona de Lerma.

MÉXICO

AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

Cualquier abuso de autoridad de los elementos de seguridad debe ser denunciado: DH y OCC

La Delegación Regional de Derechos Humanos y el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, exhortaron a la …