Sindicato del Metro en contra de la construcción del Puesto Central de Control en el C5

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo externó su rechazo a la construcción del Puesto Central de Control (PCC) que se contempla edificar en el edificio del C5 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC).

Separar el PCC del interior del Metro impide el trabajo de regulación de tráfico de manera idónea.

“Pretender ubicar el PCC de las 12 Líneas del Metro en las instalaciones del Edificio Operativo del C-5 implica, separar el Cerebro del Sistema de la Red del Metro a un lugar distante, que se coloquen los tableros de Control de Tráfico para las 12 Líneas en una misma sala, con un espacio reducido y sin una separación adecuada, entre los Reguladores de cada una de las Líneas, lo que sería un impedimento para que las funciones de Regulación de Tráfico se realicen con el profesionalismo requerido, considerando que el personal a cargo de estas tareas, se encuentra de manera permanente bajo presión y constante concentración, para cumplir con la alta responsabilidad que tienen a su cargo”.

El sindicato que encabeza Fernando Espino Arévalo indicó que esa decisión no está apegada a sus necesidades reales del STC-Metro.

Contrario a ello su propuesta en poner una zona de Control en cada Línea, como sucede con líneas “A” y 12, se le indicó al Guillermo Calderón Aguilera, Director General del Sistema de Transporte Colectivo.

Otro de los motivos es que de ejecutarse el Proyecto que se para reubicar al CC a las calles de Cecilio Robelo en la alcaldía Venustiano Carranza es que el personal del Metro estará sujeto a las reglas del C-5, condición que limitaría sus acciones, y al estar separado del resto de las áreas técnicas con que opera el Sistema de Transporte Colectivo, representa un alto riesgo para la seguridad de los usuarios del Metro pues tendría que comunicarse a distancia.

Además el Edificio del C-5, no fue construido con los estándares técnicos previstos para la operación del Sistema de Transporte Colectivo, y las instalaciones del C-5 se tendrían que compartir con la operación del Metro, el cual es un sistema técnico complejo.

El tema debe analizarse pues la concentración de los Centros de Control (CC) “en un mismo punto, estratégicamente no es recomendable, ya que en caso de presentarse un siniestro, como el incendio que sufrimos, un terremoto o cualquier otro imprevisto, el Sistema quedaría inmóvil, afectando el desplazamiento de los usuarios del Metro en su totalidad”, citó el sindicato.

“En el caso de realizar el proyecto planteado, para la ejecución de las tareas de mantenimiento a los equipos y cableado, sería necesario contar con la autorización de una entidad externa al Metro, lo que vulnera la autonomía operativa de una área estratégica del Organismo Público Descentralizado denominado Metro”, citó Espino Arévalo

AGENCIAS NACIONAL

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