Sin víctimas ni heridos de gravedad por explosión en la refinería de Minatitlán

Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró que el incendio suscitado en la refinería Lázaro Cárdenas del Río, perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex) y ubicada en Minatitlán, fue controlado, además de que no se reportaron heridos graves.

Por su parte Pemex señaló que el siniestro dejó un saldo de siete lesionados con heridas leves: Un trabajador que sufrió quemaduras, uno que se intoxicó y cinco bomberos que participaban en controlar el incidente.

Aseguran trabajadores que lo ocurrido ayer en la casa de bombas de transferencias de la Refinería General Lázaro Cárdenas de Minatitlán es una clara muestra de la falta de mantenimiento en los equipos que son parte del proceso de producción en la factoría de Pemex, además de no contar con el personal necesario al tener congeladas las plazas.

Trabajadores que se encuentran sin una oportunidad de trabajo, dicen que la intolerancia e intransigencia de los directivos de Pemex, al no permitir la cobertura de plazas sindicalizadas que conforman a estructura laboral de los diversos centros de trabajo, hasta el momento se habla de más de 13 mil plazas bloqueadas a nivel nacional y 2 mil 800 a nivel local, situación que provoca un desgaste entre los trabajadores petroleros sindicalizados que laboran en la refinería y los diversos centros de trabajo en la región, ya que tienen que cubrir jornadas dobles o triples por falta de personal.

Este no es el primer incidente que se registra en la refinería de Pemex de la localidad veracruzana. En junio de 2018, hace casi tres años, un derrame ocasionó otro incendio. Y, en aquella ocasión, las autoridades lograron controlar el fuego hasta siete horas después de los hechos.

SE HABÍAN ADVERTIDO RIESGOS
Mario Díaz, uno de los integrantes de la Coordinadora por la Defensa de Pemex, anteriormente expresó “no señores administradores de la Dirección General de Pemex Transformación, no es con bloqueos a la plantilla laboral como se harán los ahorros necesarios en las finanzas de Pemex. Ustedes son un obstáculo para el desarrollo”.

“El incendio en la refinería de Pemex en Minatitlán está controlado; se presentó fuego en un tanque de almacenamiento. Al momento se activaron los protocolos de seguridad industrial y se aisló dicho tanque.

Como lo informó la empresa, afortunadamente no hay heridos graves”. Expresó Rocío Nahle García, secretaria de Energía

“Todos se encuentran estables y se les proporcionan los cuidados necesarios en el hospital regional de Pemex. Se estableció contacto con los familiares para brindar acompañamiento y reportar en todo momento su estado de salud”. Comentó Petróleos Mexicanos

A DETALLE
Cerca de las 16:50 inició la primera explosión en el área de transferencia de diésel y gasolina; casi una hora más tarde se registraron otras seis explosiones que detonaron una fuerte conflagración que ya no se pudo controlar.

7 HERIDOS
Un trabajador sufrió quemaduras, otro más se intoxicó y cinco bomberos que participaban en controlar el incidente.

‘FUERON DOS HORAS DE TERROR’
Petroleros de la Refinería General Lázaro Cárdenas de Pemex, en Minatitlán, pasaron por dos horas de terror por la explosión de una bomba de carga en la zona de Transferencia de gasolinas.

“Gerentes de La Cangrejera, Morelos, Pajaritos, envíen todo el apoyo a Minatitlán tenemos un incendio descontrolado en el área de Trasferencia”, gritaron los contraincendios vía radio poco antes de las 17:00 horas.

“Nos está rebasando esto, lo que tengan de apoyo, la casa de transferencia está fuera de control, el 310 (un tanque de almacenamiento) está prendido, estamos tratando de que no llegue al 235 (otro tanque de almacenamiento)”, anunciaron los petroleros en la refinería vía radio, cuando comenzó el siniestro.

El incendio fue provocado por una fuga en la bomba de carga de la planta denominada reformadora. Tres elementos de contraincendios fueron internados en el hospital de Pemex por intoxicación.

“La zona de Transferencia tiene una conexión de mangueras y no es otra cosa que el ‘salto’ de gasolina de un contenedor a otro, una conexión o sello falló por falta de mantenimiento”, dijo un petrolero a REFORMA.

Las bombas tienen un sello mecánico que en este caso falló y se tuvo una fuga, misma que provocó el incendio. La planta reformadora recibe gasolinas para producir benceno, tolueno y xilenos, productos conocidos como aromáticos.

Posteriormente, a las 19:35 horas, Pemex informó que el incendio había sido controlado.

“Controlado pero sigue el incendio, o sea solo está controlado el siniestro pero sigue habiendo fuego en uno de los contenedores de gasolina, por lo menos fueron dos horas de terror”, añadió el petrolero.

Reprochó que un contraincendios tuvo que utilizar una barreta “hechiza” para cerrar las válvulas ante la falta de equipo.

El incendio, dijo Pemex, no representa riesgo para la población en la zona.

No obstante, Protección Civil de Minatitlán evacuó a habitantes cercanos a la Refinería.

La zozobra provocó que comercios también cerrarán en el centro de Minatitlán.

Benito Jiménez

Minatitlán
Angélica Joaquín

Angélica Joaquín/LIBERAL: Inmediatamente se activaron los protocolos de emergencia.

TE PUEDE INTERESAR

Taxista provoca choque en Malecón de Coatza

Solo daños materiales estimados en más de 25 mil pesos, fue el saldo de un …