Actualmente se cuenta con tres módulos de atención.

Sin solicitudes para cambio de identidad: Bulmaro Cruz

El vocal del Distrito Coatzacoalcos del Instituto Nacional Electoral, informó que se analiza la posibilidad de incluir en la credencial el apartado de no binario.

En el Distrito de Coatzacoalcos ninguna persona ha solicitado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el cambio de identidad en la credencial de elector, reveló Bulmaro Cruz Hernández, vocal ejecutivo.

El Instituto está analizando la posibilidad de incluir en la credencial para votar el apartado de no binario, como parte de la inclusión.
Esto luego que en Guanajuato, Juan Fausto Martínez, una persona no binaria, presentó una solicitud formal ante el INE, para que el organismo reconozca su identidad en su credencial para votar.

Cruz Hernández, señaló que en la ley electoral del artículo 156 se específica que uno de los datos de la credencial para votar se refiere al sexo, pero no determina que debe ser femenino o masculino, por lo que existe la posibilidad de cambiar la identidad.

“Existe la posibilidad que se pueda cambiar el dato en la credencial para votar, sin embargo, tiene que pasar por el consejo general del INE, previamente ante la comisión nacional de vigilancia y posterior al consejo general para poder incluir este apartado de no binario en la credencial”, reiteró.

Más adelante se informará de la determinación del órgano federal.
Resaltó que en este Distrito, que abarca cuatro municipios, no han solicitado un cambio de identidad, pero en caso que lo hubiera tienen que remitir la información a la Ciudad de México.

“El consejo general es el órgano facultado para tomar esta decisión”, recordó.
Mencionó que actualmente en los tres módulos de atención ciudadana el trámite más solicitado es el cambio de domicilio.

“El 60 por ciento de los trámites que realizamos son de un cambio de domicilio, posteriormente está el trámite de la inscripción al padrón electoral”, finalizó.

TRÁMITES MÁS SOLICITADOS

  • Cambio de domicilio
  • Inscripción al padrón electoral

COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER

TE PUEDE INTERESAR

Aprueban ceresos de Veracruz en la revisión de la CNDH

Detecta deficiencias, como es el caso en algunos de la sobrepoblación, pero en su mayoría …