Los productores han modificado su forma de trabajo para mantener sus reses.

Sin registro de pérdida de ganado en Veracruz ante olas de calor: Sedarpa

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez, expresó que ante una sequía permanente de más de una década, los productores de ganado en la entidad veracruzana han modificado su forma de trabajo para mantener sus reses, realizando por ejemplo la siembra anticipada de sus forrajes.

A pregunta expresa, en torno a que si las altas temperaturas que se registran en la entidad con tres de las cinco olas de calor pronosticadas han afectado la producción de ganado, destacó, que hasta el momento no se tienen reportes negativos.

“Tiene más de 10 años que la sequía permanente en el norte del estado ha cambiado el clima, entonces los productores saben que tienen que sembrar en el otoño-invierno sus cultivos para forraje y hay mecanismos que están trabajando con ayuntamientos y con nosotros y también el bagazo de la naranja se va para el ganado”.

Recordó, que actualmente hay mecanismos que impiden la mortandad de cabezas de ganado, como ocurrió hace 12 o 13 años en donde también se presentaron altas temperaturas por un periodo largo.

Agregó que el productor se queda con la cantidad de cabezas de ganado que pueden mantener en buenas condiciones, criar y engordar para no tener temas de pérdidas.

No obstante, reiteró que afortunadamente no cuentan con reportes de una crisis de mortandad de ganado por las olas de calor registradas en los últimos días en el territorio veracruzano.

XALAPA
SARAH LANDA

TE PUEDE INTERESAR

Italia recupera más cuerpos tras naufragio de migrantes

La Guardia Costera de Italia anunció el jueves que recuperó a otros 12 cuerpos, después de …