gencias/LIBERAL *4-API: La importancia de este Puerto incrementará el desarrollo del movimiento de carga en el área.

Sin peligro la concesión de API-Coatza; está vigente hasta el 2024

El diputado local Amado de Jesús Cruz Malpica aclaró que la concesión otorgada a la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos no será revocada debido a que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Cuestionado ante la posibilidad de revisar y dar marcha atrás a la concesión del Puerto de Veracruz, el legislador puntualizó que se trata de casos distintos y en el que existe el decreto del CIIT de por medio.

“El Puerto de Coatzacoalcos pertenece formalmente al Corredor Interoceánico, ya hubo un decreto, se publicó en el Diario Oficial de la Federación en su momento. Específicamente los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos están adscritos al CIIT, en mi opinión no tiene la misma lógica que API-Veracruz”, expresó.

Cruz Malpica, descartó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pretenda revocar la concesión del Puerto de Coatzacoalcos, la cual está vigente hasta el 2044.

Por otro lado, el diputado por este distrito, reconoció que hay zozobra entre los trabajadores del complejo Etileno XXI luego de la posibilidad de cancelar el contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex) para el suministro de gas etano.

“Hay una zozobra por la disputa legal que se abrió con Odebrecht, sabemos que es una pieza de acuerdos extraños y trasiegos financieros ilegales en el sexenio pasado. He comentado con algunos de ellos que no tendrían que sufrir algún menoscabo en sus derechos laborales”, añadió.

SOLICITAN CERTIDUMBRE EN APIVER

Omar Efrén Lima, presidente de la Asociación de Terminales y Empresas Portuarias de Veracruz (Atepv), aseguró que sólo en bahía norte, la zona de ampliación del Puerto, las empresas privadas han realizado inversiones por más de 1,600 millones de dólares, sumados a las de los cesionarios en la bahía sur, donde se han ampliado capacidades para vehículos y fluidos, entre otras cargas.

“Nosotros los operadores privados que tenemos contratos de cesión con la API necesitamos certidumbre, que todo esté en orden, que podamos invertir y (las inversiones) tengan un retorno. Para eso la Apiver como cesionario con su título de concesión como empresa de gobierno federal, ellos son los que tienen que darnos esa certidumbre de sus títulos y que los contratos y licitaciones se cumplan en los plazos (que se firmaron)”, indicó.

Mencionó que si bien durante la pandemia ha habido cargas que crecieron como el caso del granel agrícola o fluidos, en otros segmentos el Puerto se ha visto impactado, aunque confió en que con los volúmenes observados en julio y hacia final del año, habrá una recuperación mayor; aunado a un efecto positivo por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por su parte, Francisco Pitalúa, director general de CIF Almacenes y Servicios, coincidió que en julio se comenzaron a experimentar incrementos en la cantidad de carga que se ha movido por el Puerto de Veracruz, incluidos contenedores, que son un termómetro en su empresa.

“Se presentaron alzas en los movimientos de carga contenerizada, granel agrícola, fluidos, hidrocarburos y, sobre todo, la reactivación de la industria automotriz. Esto lo vimos reflejado nosotros en nuestra empresa en los diferentes tipos de servicios que prestamos a nuestros clientes, como son consolidaciones y desconsolidaciones, previos a los contenedores”, abundó.

“Aceptamos todos los cambios que el gobierno federal está llevando a cabo, pero que el Puerto de Veracruz no pierda el crecimiento y los logros que se han alcanzado durante más de 30 años, donde se ha posicionado en ser muy eficiente, muy productivo. En 2019 manejamos más de 28 millones de toneladas, se ha llegado a un crecimiento constante y un récord”, apuntó Francisco Pitalúa.

SERVICIOS PRESTADOS

  • Amarre y desamarre
  • Avituallamiento
  • Fumigación
  • Lanchaje
  • Maniobra
  • Recolección de basura
  • Remolque
  • Suministro de combustible
  • Recolección de residuos peligrosos
  • Supervisión operacional
  • Pilotaje
  • Almacén
  • Suministración de agua

INFRAESTRUCTURA

  • Puerto
  • Atraque
  • Muellaje

ÁREAS DE NAVEGACIÓN

Canal de navegación interior
100 metros de plantilla
3,720 kilómetros longitud
14 metros de profundidad

Canal de navegación exterior

200 metros de plantilla
1,120 kilómetros longitud
15 metros de profundidad

Dársena de ciaboga

300 metros de diámetro
11.50 metros de profundidad
Dársena Fiscal

315 metros de plantilla
2.920 kilómetros longitud
12.20 m, 11.60 m, y 11.00 m de profundidad

Muelle de cabotaje: 144 metros
Muelles de altura: 1,832 metros

Coatzacoalcos
Armando Ramos

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