Especies animales y árboles fueron afectados, así como plantíos de palmeras que tardaron más de 10 años en alcanzar la altura ideal. Esau Rodríguez, representante de la Asociación de Ecologista de Tatexco.

Sin apoyo de autoridades pobladores logran sofocar incendio en reserva ecológica

Durante 72 horas combatieron las llamaradas, las cuales consumieron más de 100 hectáreas del ejido El Limón de Ixhuatlán del Sureste.

Más de 100 hectáreas de la reserva ecológica del ejido El Limón de Ixhuatlán del Sureste, fueron afectadas por un fuerte incendio que se registró durante la tarde del pasado viernes y el cual se logró sofocar el domingo.

Debido a las intensas llamas varias especies como monos araña, tortugas, lagartos y aves se vieron afectadas e incluso perdieron la vida ya que no lograron salir a tiempo del fuego que consumió todo a su paso hasta el río Coatzacoalcos.

Árboles como Marota, Bari, Dormilona, Baraprieta, Rabolagarto y Acastle, también fueron consumidos, así como los plantíos de palmeras que tardaron más de 10 años en alcanzar la altura ideal y hoy ya no están.

Pobladores de los diferentes ejidos como Limón, Coyolar y Nanchita, fueron quienes unieron fuerzas con ayuda de tinacos, tambos, mangueras y camionetas para lograr sofocar el siniestro, trabajando más de 72 horas sin apoyo de ninguna autoridad.

“No es la primera vez que se incendia la reserva, pero sí es la primera que se ven afectadas tantas parcelas, nosotros lo apagamos en equipo, nadie más nos ayudó”, comentó el señor Esau Rodríguez, representante de la Asociación de Ecologista de Tatexco.

Refirió que solicitan el apoyo de las autoridades ambientales del estado de Veracruz, ya que si se afectó a un gran número de flora y fauna que por años han sido cuidadas en el espacio donde se busca tener un pulmón para el municipio.

IXHUATLÁN DEL SURESTE
MARIAIDE RAMOS

TE PUEDE INTERESAR

Pide Observatorio Ciudadano que seguridad no quede corta con la desaparición de la FC

Para el director de este organismo lo tomó por sorpresa; aseguró que este cuerpo policiaco …