Las zonas rurales de Minatitlán se vieron gravemente afectadas por la subida extraordinaria del agua, proveniente de lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas, así como por el desbordamiento del río Coatzacoalcos. Sin embargo, el municipio no fue considerado dentro de los 44 municipios declarados como zona de desastre, dejando en una situación de desprotección a muchas familias afectadas y a sectores como el agrícola, la ganadería y el comercio.
Esto ha generado gran indignación entre los pobladores, como el señor Cornelio González, quien comenta que ellos tendrán que buscar préstamos para resembrar, ya que han perdido cosechas, cercas de alambre y pastizales, además de que los caminos han quedado dañados. Las declaraciones de la alcaldesa, Carmen Medel Palma, quien mencionó que la inundación en Minatitlán no fue por lluvia sino por un “golpe de agua”, han generado aún más molestia en la población, ya que esta situación difícilmente permitirá que bajen recursos para reparar los daños.
OMISIONES EN LOS REPORTES
Según fuentes conocedoras del tema de Protección Civil, el hecho de que Minatitlán no haya sido incluido en la declaratoria de desastre puede deberse a omisiones en la presentación de los informes EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) en el tiempo adecuado, proceso que debe iniciar con el municipio y ser reportado al estado para solicitar primero una declaratoria de emergencia y, posteriormente, la de desastre.
Las Choapas, Acayucan, Atlahuilco, Chinameca, Cosamaloapan de Carpio, Coscomatepec, Hidalgotitlán, Ignacio de la Llave, Isla, Ixhuatlán del Café, Jesús Carranza, José Azueta, Los Reyes, Magdalena, Nogales, Pajapan, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Soteapan, Tehuipango, Tequila, Tlalixcoyan, Tlaquilpa, Tlilapan, Catemaco, Alvarado, Boca del Río, La Antigua, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Actopan, Playa Vicente, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Úrsulo Galván, Coatzacoalcos, Acultzingo, Álamo, Temapache, Tres Valles, Veracruz, Amatitlán, Cosoleacaque, Texistepec, Tlacotalpan
MINATITLÁN
ANGÉLICA JOAQUÍN