“La planta tiene 45 años operando. ¿Qué casualidad que cada tres o seis años la quieran desaparecer? Esto es electoral” Cecilia Cantú Montemayor política y activista

Si clausuran la refinería, “se muere toda la industria de NL”

Actualmente la zona metropolitana de Monterrey es de las más contaminadas del mundo. A pesar de ello, el gobierno no ha reubicado ni clausurado empresas, pero insiste en su campaña contra la refinería ubicada a 34 kilómetros de la capital del estado.

“La refinería no es la principal causa de contaminación en Nuevo León”, afirma Cecilia Cantú Montemayor, activista, política e hija del exalcalde Edelmiro Cantú Sada, “nuestra refinería tiene 45 años operando. ¿Qué casualidad que cada tres o seis años nos la quieran cerrar? Esto es electoral, si fuera ambientalista los estuviéramos viendo solucionado el problema, no pegando calcomanías para clausurarla, algo que ni siquiera le corresponde al estado hacer. La refinería es federal”.

Hace unos días, organizó un evento con expertos en la materia, entre ellos Carlos Murillo, gerente de la refinería durante 32 años, quien señaló que 75% de la contaminación es producida por la industria y el parque vehicular.

La batalla legal del gobierno del estado contra la refinería ha puesto en alerta a sus defensores, particularmente porque de ella dependen más de 20 mil trabajadores y sus familias, además de cientos de empresarios y comerciantes.

Su hipotético cierre colapsaría la actividad económica por falta de gasolina, diésel, turbosina, queroseno y gas, no sólo de Nuevo León, sino de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, San Luis Potosí y Durango.

Por eso, Edelmiro González García, exalcalde de Cadereyta, con sus 85 años y su experiencia, está seguro que el cierre es imposible: “Es pura política, no pueden cerrar una fuente de trabajo, son más de 20 mil personas las que viven de esa planta”.

Y propone que primero se debe verificar de dónde viene realmente la contaminación: “En una sola colonia de Monterrey se contamina más por las empresas que la refinería de Cadereyta…, además hay medios legales a fin de arreglar la refinería y darle mantenimiento para evitar que contamine. Cerrarla no pueden”.

NUEVO LEÓN

AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

Más de 25 mil acapulqueños migraron a otros destinos turísticos del país por trabajo

El otro gran sector golpeado es el de las rentas vacacionales en decenas de condominios …