Destacó que el resultado es el reconocimiento del pueblo de México a que van por buen rumbo.

Sheinbaum también ganó con los votos de connacionales: INE

 

Las cifras oficiales dan cuenta que la virtual ganadora de la presidencia de la República, obtuvo el 49.6 % de los votos emitidos desde el extranjero.

 

LA MODALIDAD
Para este 2 junio, las y los mexicanos residentes en el extranjero contaron con tres formas para emitir su voto: Postal, electrónica por internet y presencial en sedes consulares aprobadas por el Instituto Nacional Electoral.

Asimismo, tenían la oportunidad de ejercer su derecho al voto para la elección de Presidencia y Senadurías, así como de gubernaturas de las entidades federativas, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y otros cargos que se encuentren previstos en la legislación local.

“Nuestra convicción siempre ha sido y será la apertura al diálogo, el fortalecimiento de las libertades, la democracia y por supuesto la cercanía con el pueblo de México. Vamos a seguir construyendo prosperidad compartida. No les voy a fallar, vamos por el segundo piso de la cuarta transformación”

Claudia Sheinbaum Pardo
virtual ganadora de la contienda electoral de 2024

Al contabilizar 91,510 votos, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM también ganó las votaciones realizadas desde el extranjero, en las cuales participaron cerca de 184 mil 326 connacionales.

Las cifras oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), dan cuenta que la virtual ganadora de la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo el 49.6 % de los votos emitidos desde el extranjero.

Mientras que la candidata de la oposición (PAN, PRI y PRD) Xóchitl Gálvez Ruíz, concentró 46.9 % de las votaciones de connacionales, ello al contabilizar 86,518 sufragios desde el extranjero.

En tanto, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, obtuvo 4,434 votos del exterior, equivalentes a 2.4 % de la votación de los mexicanos desde extranjero.
Asimismo, el PREP da cuenta que 693 connacionales votaron por una candidatura a la presidencial no registrada, mientras que otros mil 171 votos fueron nulos.

Cabe señalar que para este proceso electoral, el INE aprobó una lista nominal de personas residentes en el extranjero de 223,961 registros, por lo que la participación de connacionales fue de 71.3 % del total de personas electoras potenciales, considerando aquellas registradas bajo alguna de las tres modalidades y los mil 500 espacios disponibles en cada sede consular para personas sin registro.

De acuerdo con los datos finales, la participación ciudadana desde el extranjero representa un incremento considerable respecto de los connacionales que votaron en la elección presidencial del 2018, en la que se recibieron 98 mil 470 votos.

Asimismo, se dijo que la modalidad electrónica por Internet fue la más utilizada por las y los mexicanos residentes en el extranjero, ya que de los 184 mil 326 votos que se recibieron,122,497 fueron emitidos a través del Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI).

En el caso de la votación por la vía postal, se recibieron 39 mil 586 sufragios para la elección presidencial, mientras que, a través de la modalidad presencial en las 23 sedes consulares habilitadas, se obtuvieron 22 mil 243 votos; 6 mil 314 de personas con registro y 15 mil 929 no registradas.

MÉXICO
AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

Danna Paola deslumbra en los Premios MIAW 2024

El jueves 11 de julio se celebraron los Premios MIAW 2024, y como era de …