“Este bastón es signo inequívoco de la confianza que las mujeres mexicanas depositamos en ti. En la mujer política, en la madre, abuela que eres, en tu biografía personal, en tu experiencia y también en tu visión y compromiso con el pueblo de México y, en especial, con las mujeres” OLGA Sánchez Cordero Senadora ‘Estrategia de Movilidad Humana será transexenal; cuenta con aval de Claudia Sheinbaum’: SRE La Estrategia Mexicana de Movilidad Humana anunciada en febrero pasado en Palacio Nacional será transexenal, aseguró la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Barcena, al apuntar que cuenta con el aval de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para seguir atendiendo el fenómeno de la migración desde sus causas y generar condiciones regulares para que quienes deciden por diversas circunstancias salir de sus lugares de origen lo hagan en condiciones regulares e incluso con amplias oportunidades laborales en Estados Unidos o en México. “Estamos convencidos de que esta Estrategia Mexicana de Movilidad Humana va a ser transexenal, porque lo hemos conversado con la doctora Claudia Sheinbaum, con el presidente y con la doctora Claudia Sheinbaum, con las nuevas autoridades que van a llegar a México el 1º de octubre y, desde luego, porque tenemos un marco institucional y ese marco institucional ha permitido que esto ya sea una política de Estado, donde participamos todas las secretarías de Estado, bajo la coordinación de Relaciones Exteriores”. Agencias

Sheinbaum promete “hacer efectivos” los derechos de las mujeres en México

La virtual presidenta electa recordó que a lo largo de la historia las mujeres siempre lucharon por alcanzar la justicia.

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se comprometió ayer martes a fortalecer y “hacer efectivos” los derechos de las mujeres en el país.

En un encuentro con cientos de mexicanas en la capital del país, Sheinbaum Pardo dejó en claro que es tiempo de mujeres transformadoras.

“La transformación significa (…) hacer efectivos los derechos de las mujeres a la igualdad, eliminar la brecha salarial, incrementar la presencia de las mujeres en puestos de elección y dirección, generar las condiciones para que las niñas y las jóvenes puedan desarrollarse en cualquier actividad que deseen”, señaló.

En el evento ‘Con Claudia llegamos todas’ estuvieron la exsecretaria de Gobernación (2018-2021) Olga Sánchez Cordero, la escritora Elena Poniatowska, así como políticas, artistas y activistas.

Sheinbaum argumentó que enfocarse en los derechos de las mujeres es necesario para seguir construyendo un país más justo, libre de clasismo, machismo y discriminación.

Recordó que las mujeres no están destinadas a un rol en la sociedad que esté lleno de prejuicios y violencias, por lo que el fortalecimiento de los derechos de niñas y mujeres significa que puedan cumplir sus sueños “con plena libertad, autonomía y libres de cualquier forma de violencia”.

Para ello, dijo, su gobierno implementará, entre otras cosas, un apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años, con lo que busca visibilizar el trabajo de las mexicanas en sus familias y el hogar.
“No es un asunto de condenarnos a ello, es de reivindicación y reconocimiento”, apuntó.

Señaló la importancia de un sistema de cuidados con el que las mujeres tengan derecho a sus autonomías y desarrollo pleno.

“Vamos a iniciar este sistema de cuidados con las jornaleras agrícolas y con las mujeres de la maquila, por un sentido simple, se llama justicia”, exaltó.

Durante el evento, la ahora senadora Sánchez Cordero entregó a Sheinbaum el “bastón de mando” de las mujeres, elaborado por artesanas oaxaqueñas y que recorrió todo el país.
La futura mandataria también recibió un ‘Decálogo de las mujeres’ con el que se le pidió que concrete la agenda feminista.

Entre las peticiones están educación gratuita para niñas y jóvenes, el sistema de cuidados, derechos sexuales y reproductivos, igualdad salarial y de oportunidades económicas, derechos agrarios y participación política igualitaria.

“Claudia, es una petición para que seas nuestra voz y ejerzas ese liderazgo que te caracteriza en forma incondicional a favor de las mexicanas, para cristalizar nuestros sueños, nuestros anhelos históricos y poder concretar la agenda feminista pendiente”, enfatizó Sánchez Cordero.

MÉXICO
AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

¡GOBERNADORA! ¡GOBERNADORA! RECIBE COATZACOALCOS A ROCÍO NAHLE

  Se ganó con más de un millón de votos y 27 puntos de ventaja …