Tener hábitos de cuidado bucodental e ir al dentista dos veces al año, es una de las maneras de prevenir y detectar a tiempo algunas enfermedades dentales señaladas como factor de riesgo, entre ellas se encuentran: la caries dental, periodontopatía, pérdida de dientes, cáncer bucal y traumatismo.
En el DIF Municipal de Coatzacoalcos, que dirige la señora Esther Mortera Zetina, lo más importante es la salud preventiva por lo que a través del área de Asistencia e Integración Social se invita a la población a que acudan al servicio de odontología que sé ofrece a muy bajo costo.
La odontóloga Hilda Virginia Navarro Vielma explicó que el hábito de mantener una buena higiene bucal desde la infancia nace en el hogar, toda vez que son los padres de familia los que inculcan a los hijos el cepillado de dientes tres veces al día después de comer.
“Les recomendamos que acudan al dentista, la mayoría de las personas solo acuden cuando ya presentan algún problema, no debe ser así son necesarias las revisiones ya dependiendo del problema tratamos de restaurar los dientes que se tengan dañados, mínimo deben acudir dos veces al año y máximo una vez por año”, reveló.
El organismo asistencial cuenta con una unidad móvil que se traslada junto con las brigadas médicas a las zonas más vulnerables del municipio y así poder acercar este servicio a la población que vive en alta y muy alta marginación.
En el área de Asistencia e Integración Social se cuenta con tres consultorios, así como cuatro especialistas que brindan los servicios de consulta dental, profilaxis, colocación de amalgamas, extracciones dentales, aplicación de flúor para niños y orientaciones.
COATZACOALCOS
IRMA SANTANDER