Reforma/Liberal Aunque se esperaba que este año el municipio de Tequila concluyera su proceso de certificación como destino inteligente, esto tendrá que esperar hasta el 2021 debido a los atrasos que provocó la pandemia de Covid-19.

Será Tequila destino inteligente hasta el 2021

Aunque se esperaba que este año el municipio de Tequila concluyera su proceso de certificación como destino inteligente, esto tendrá que esperar hasta el 2021 debido a los atrasos que provocó la pandemia de Covid-19.

Esta certificación que otorga la Oficina de Turismo de España y que impulsa el Grupo JB José Cuervo y que busca convertir a Tequila como el primer destino inteligente en Latinoamérica, tendrá que esperar, a pesar de que el municipio ya cuenta con el 80 por ciento de los requisitos para obtenerlo, informó Federico de Arteaga, director del proyecto de Tequila Inteligente.

Ser un destino inteligente genera a través de la innovación mayor competitividad y percepción como destino, a la par que mejora la calidad de vida de los residentes.

“Te diría que estamos al 80 por ciento básicamente de certificación, porque Segittur (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) ha venido cada dos años a hacer las auditorías y este año iba a venir (…) yo calculo que el 2021 la vamos a conseguir”, dijo Arteaga, durante el Webinar: Destino Inteligente: El caso de Tequila como modelo de prevención y de negocios.

Añadió que la contingencia sanitaria ha atrasado algunos procesos, pero otros continúan desarrollándose, como los temas de accesibilidad, innovación, sustentabilidad y gobernanza.

Destacó que el nuevo coronavirus no cambia la estrategia actual para ser un destino inteligente, sino que refuerza la importancia que tienen las ciudades inteligentes, sobre todo de información en tiempo real, ya que se debe actuar en el momento y no esperar hasta que pase la problemática.

Señaló que este proyecto inició en Tequila porque cuenta con el 90 por ciento de sus servicios públicos, comercio y turismo en el Centro del municipio.

Según datos de Arteaga, durante el 2019 este destino recibió 450 mil turistas, lo que representa un 180 por ciento de crecimiento comparado con los que recibió en 2010.

El proyecto empezó en 2014 y ha tenido una inversión de 2 millones de dólares; participan la Secretaría de Turismo Federal y la Iniciativa Privada, compuesta por el Grupo y otras empresas, como Hitachi y Phillips.

Guadalajara
Estephany de la Cruz
Agencia Reforma

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