El mandatario recalcó que en el Estado se cuenta con el 30 por ciento del recurso hídrico nacional.

‘Será Conagua quien determine llevar o no agua a Nuevo León’

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que no se permitirá que en el Estado se implemente el proyecto “Monterrey VI”.

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que “el agua es de todos”, ello a pregunta expresa, sobre la posibilidad de enviar agua del Río Pánuco al estado de Nuevo León.

En conferencia de prensa, puntualizó, que será la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la que determine si se le dará el vital líquido a dicho estado que enfrenta una crisis de escasez.

El mandatario aseveró que no se permitirá que en el Estado se implemente el llamado proyecto multimillonario “Monterrey VI” que fue concesionado por gobiernos anteriores.

“Ellos van a decidir la forma de cómo ayudar, pero no es a través del proyecto que existe y la opinión la dio el presidente. No creo que Conagua vaya a diferir del presidente, quien ya dijo que no es a través de ese proyecto, entonces se tendrá que buscar la forma alternativa (…) si la inversión la corre de parte de quienes la van a utilizar, no hay ningún problema, si la capacidad de agua cuantificada por Conagua es suficiente, no hay ningún problema”.

En ese sentido, calificó de “malévola” la concesión otorgada a un particular hace años para ejecutar este proyecto, aunque aceptó, que podría haber otra opción.

Y es que el gobernador Samuel García, aseguró que este organismo ya autorizó trasladar “15 metros cúbicos” de Veracruz a Nuevo León, ante la situación que está pasando.

García Jiménez, resaltó que Veracruz tiene una gran ventaja pues cuenta con el 30 por ciento del recurso hídrico nacional, pero se tiene que potabilizar, entubarla y trasladarla; además de que también hay zonas vedadas, dado a que algunas cuencas corren el riesgo de la sobreexplotación.

“Ya se ha concesionado lo suficiente, se pondría en riesgo concesionar más, sin embargo, para el consumo humano no tendría por qué estar vedado, hay zonas vedadas, agua tenemos”.

XALAPA
SARAH LANDA

TE PUEDE INTERESAR

INVERTIRÁ FIRMA ASIÁTICA

La empresa de Hong Kong, Man-Wah, anunció una inversión de 300 millones de dólares para …