La siembra total del ciclo otoño-invierno 2023-2024 disminuyó 9% frente a igual periodo de 2022-2023

Sequía redujo la producción agrícola en el país: GCMA

En abril empieza la temporada de siembra de semilla de maíz para su cosecha en agosto. Sin embargo, las sequías afectaron su producción.

Las lluvias llegaron tarde y debido a la intensa sequía que afectó a gran parte del país en los primeros meses del año, la cosecha de varios productos observa disminuciones importantes, según un análisis de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

La consultora comentó que la siembra total del ciclo otoño-invierno 2023-2024 disminuyó 9% frente a igual periodo de 2022-2023, mientras la producción de granos, hortalizas y frutas cayó 7% respecto al mismo lapso anterior.

En particular, la producción de maíz disminuyó 33%, el sorgo uno por ciento y el trigo 27%. No obstante, frijol y garbanzo observaron un avance de 33 y 90%, respectivamente. El volumen de producción de calabacita cayó 8% y la cebolla, 4%.

GCMA mencionó que a pesar de ser un ciclo más estable, la producción total de cultivos de ciclo largo o que su periodo vegetativo se extiende más allá de los 12 meses registró una caída de 3% anual.

En particular, la caña de azúcar mostró una descenso de 4% respecto a 2023. El aguacate disminuyó 5%; la naranja 3%, mientras el limón aumentó 3 %. El volumen de producción de alfalfa se redujo 4% anual.

En tanto, la cosecha de primavera-verano observa un déficit total de siembras de 2%. En el caso del maíz observó una reducción de 0.3%; sorgo, 14%, y frijol 9%. Sin embargo, crecen de manera importante las siembras de soya.

El GCMA anotó que el área sembrada de granos y las oleaginosas para el ciclo primavera-verano observa una disminución de 5%, seguido de las hortalizas, con 10%.
En el caso de maíz, se han sembrado 4 mil hectáreas menos que el año pasado, una diferencia de 0.3%. Para frijol se sembraron 75 mil hectáreas, 9% menos del avance que se tenía para el mismo periodo del año anterior.

Las hortalizas que más han disminuido en la siembra son la calabacita, con 17%; el chile verde, 15%; la papa, 6%; la superficie para cultivos de cebolla disminuyó 2%, y el tomate rojo, 8% frente al ciclo primavera-verano de 2023.

En cuanto a cultivos ornamentales, la consultora destacó que la rosa disminuyó 2%, mientras la producción de crisantemo aumentó 4%, la gladiola 0.3% y la gerbera 5%.

MÉXICO
AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

Movilidad intrarregional expande horizontes científicos: Estudiantes

El Programa de Movilidad Intrarregional que impulsa la Universidad Veracruzana (UV) expande los horizontes científicos …