SEP plantea extender horario de escuelas públicas entre seis y ocho horas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a través de La Guía del Horario Extendido de La Escuela es Nuestra (LEEN) se planteó ampliar las jornadas escolares de entre seis y ocho horas al día, en los colegios de preescolar, primaria y secundaria que pertenecen al programa.

En un comunicado, la dependencia federal explicó que con la ampliación del horario se busca mejorar los aprendizajes en siete líneas, que son: lectura y escritura; uso de la lengua indígena; retos y juegos con números; arte; cultura de paz; tecnologías de la información y vida saludable.

Asimismo, maximizar el logro educativo y la calidad de las experiencias escolares de las y los estudiantes.

“Con el establecimiento de este horario, la maestra o el maestro planificará y organizará actividades con intenciones pedagógicas y utilizará el tiempo extraescolar de manera más eficiente. Además, favorece y enriquece la integración del estudiante y docentes con su comunidad”, agregó.

Detalló que las siete Líneas de Desarrollo de Aprendizaje consideran actividades complementarias como clubes, huertos escolares, radio escolar, talleres de producción artesanal, murales comunitarios, poesía, música, danza tradicional y folklórica, entre otros.

“Por ejemplo, en la práctica de lectura y escritura se sugiere, en primaria, desarrollar cuatro sesiones semanales en actividades como la producción de textos; creación de carteles, folletos información y otros medios de comunicación impresa, corrección de textos; identificación de problemas y uso de la biblioteca escolar.

“En matemáticas se aconseja el uso de rompecabezas y dominós de ecuaciones; en arte, la apreciación de diversas disciplinas artísticas, y en el impulso de la convivencia en paz se plantea promover la participación en la construcción de reglas”, mencionó.

La SEP resaltó que para la adecuada implementación del horario, maestras, maestros, directivos y autoridades escolares desarrollarán un perfil proactivo, propositivo, con actividades innovadoras para la nivelación de los alumnos en situación de rezago, con la intención de establecerse como un guía para el aprendizaje de sus alumnos.

Mientras que las y los estudiantes incrementarán su creatividad, participación, dinamismo, asertividad, interés en su propio aprendizaje e integración con su comunidad.

Afirmó que las siete Líneas de Desarrollo de Aprendizaje responden a la inquietud de padres, madres de familia y tutores para generar mejor desempeño académico y desarrollo integral de sus hijos, y garantizan la adquisición de aprendizajes y saberes en entornos escolares adecuados.

AGENCIAS NACIONAL

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