Gabriel García-Márquez

Sentido común

Gabriel García-Márquez

SE ELEVA EL PRECIO DEL HUEVO
Dicen que cuando a Estados Unidos le da gripe a México le da pulmonía y en esta ocasión parece comprobarse que esto es cierto, porque la gripe aviar que ataca a las granjas avícolas en Estados Unidos ha provocado escasez de huevo, causando un incremento de un 60 por ciento al precio por kilo y en el mes de diciembre llegó a aumentar hasta un 138 por ciento.

Esto ha propiciado que los precios alcancen hasta 48 pesos por kilo al menudeo en las tiendas de abarrotes mexicanas.

La escasez en los Estados Unidos ha dado pie a las compras clandestinas, por lo que se han confiscado cargamentos de huevo que van de contrabando por la frontera, que, aunque no se trata de cantidades muy grandes, es un fenómeno que podría generalizarse y llegar a desestabilizar el mercado nacional.

En Tamaulipas la charola con 30 huevos ha llegado a costar hasta 100 pesos, mientras que en las tiendas del resto del país tienen precios variables que van de los 79 pesos hasta los 90 pesos.

El precio del huevo marca San Juan es de 79 pesos por charola de 30 huevos, mientras que el marca El Calvario es de 83.50 y Bachoco de 89.50 pesos.

En México se producen 136 millones de huevos al día, pero Estados Unidos es el segundo mayor productor de huevo a nivel mundial después de China. Pero el año pasado se sacrificaron 58 millones de aves, entre gallinas y pollos por culpa de la gripe aviar que afectó a 47 estados.

Hasta el momento el precio del huevo en Estados Unidos se mantiene al alza y no se ve para cuándo vaya a nivelarse, porque la gripe aviar continúa y por ende los precios siguen arriba y como siempre sucede los comerciantes se podrían aprovechar para no bajar los precios y obtener mayores ganancias.

Actualmente el precio de la docena de huevo en Estados Unidos es de 6.30 pesos por pieza en promedio, mientras que en México está en 2.90 la pieza, con el temor de que suba ante la escasez del país vecino.

De momento el precio promedio por kilo en México es de 42.29 pesos, la docena en 38.84 pesos y el huevo de rancho en los mercados está en 5 pesos por pieza.

De manera que lo recomendable es que el gobierno oriente a los productores de huevo del país, para que cuiden sus granjas y se mantenga un buen programa sanitario para evitar que el brote de la gripe aviar se brinque a nuestro país.

Por cierto es lamentable el descuido que tienen en los supermercados, donde los anaqueles de huevo están en pésimo estado, con huevos rotos y mal acomodados, provocando malos olores y charolas sucias, especialmente en Walmart donde anteriormente había un mayor cuidado.

TE PUEDE INTERESAR

El ART-FASHION de Mila Ancheita conquista Italia

La veracruzana es la diseñadora de esta marca creada por el italiano Giovanni Petrillo, después …