Con 86 votos a favor y 42 en contra, la Cámara alta avaló el dictamen.
MÉXICO
AGENCIAS
El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general por mayoría calificada la reforma en materia de simplificación orgánica que plantea la desaparición de siete órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Con 86 votos a favor y 42 en contra, la Cámara alta avaló el dictamen sobre la modificación a los artículos 3, 6, 26, 27, 28, 41, 76, 78, 89, 105, 113, 116,123 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Los organismos autónomos y reguladores que se extinguen con este proyecto son Inai, Cofece, IFT, CONEVAL, CRE, CNH y MEJOREDU.
El senador Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, recordó que la intención de extinguir siete organismos constitucionalmente autónomos se debe a que simbolizan el “despilfarro, la opacidad, la duplicidad de funciones y la subordinación del Estado a intereses ajenos al pueblo”.