La pena de prisión promedio para aquellos condenados por traficar drogas relacionadas con el fentanilo fue de siete años y tres meses en 2023, según la Comisión de Sentencias de Estados Unidos. Casi el 60% de los condenados eran negros, el 23% eran hispanos y el 16% eran blancos.

Senado de EU aprueba ley que eleva penas por traficar fentanilo

El Senado de Estados Unidos dio su aprobación final ayer viernes a un proyecto de ley que aumentará las penas de prisión para los traficantes de fentanilo, una medida con la que tanto republicanos como demócratas buscan demostrar que pueden actuar para frenar la distribución de esta droga mortal.

El proyecto de ley fue aprobado en el Senado con una votación de 84 a 16, con todos los votos en contra provenientes de demócratas. Ya había sido aprobado en la Cámara de Representantes con un apoyo considerable de los legisladores demócratas, lo que muestra que muchos en el partido están ansiosos por restringir la distribución de fentanilo tras unas elecciones en que el republicano Donald Trump enfatizó el problema.

Los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron un proyecto de ley similar en 2023 con docenas de demócratas apoyándolo, pero luego se estancó en el Senado controlado por los demócratas.

Los detractores señalan que la propuesta repite los errores de la llamada “guerra contra las drogas”, que encarceló a millones de personas adictas a las drogas, particularmente a estadunidenses negros.

Ahora, con el Senado bajo el control de los republicanos, el líder de la mayoría, John Thune, ha priorizado la ley, convirtiéndola en uno de las primeras propuestas que enviará a Trump para su firma. El presidente ha indicado que la firmará.

Thune dijo esta semana que la ley “le da a las fuerzas del orden una herramienta crítica para ir tras los criminales que traen este veneno a nuestro país y lo venden en nuestras calles”.

ESTADOS UNIDOS
AGENCIAS

TE PUEDE INTERESAR

Casi listo el sepulcro del Papa Francisco

* La tumba del pontífice, en Santa María La Mayor, será pequeña y sencilla, con …