En el Senado de la República fue aprobado un dictamen para permitir el ingreso de elementos del ejército de los Estados Unidos, así como aeronaves, al territorio mexicano. La solicitud fue realizada por la presidenta Claudia Sheinbaum y respaldada por unanimidad durante la sesión ordinaria de ayer miércoles 9 de abril de 2025 en la Cámara Alta.
Con el respaldo de los 116 senadores y senadoras presentes durante la sesión ordinaria, el dictamen realizado por la Comisión de Defensa Nacional recibió el visto bueno y los 13 elementos del ejército de los Estados Unidos, quienes portarán armamento, podrán ingresar al país el próximo 21 de abril de 2025 por vía aérea.
Cabe recordar que la presidenta de la República deberá entregar un informe al Senado de la República en donde reportará los resultados de las actividades que los elementos del ejército extranjero realizarán en México. El documento deberá ser remitido en un periodo no mayor a los 30 días naturales siguientes a la conclusión de la actividad.
El motivo de la presencia de las seis aeronaves del ejército de los Estados Unidos en México será su participación en la “Feria Aeroespacial México 2025″, la cual tendrá lugar en las instalaciones de la Base Aérea Militar número 1 en Santa Lucía, Estado de México (Edomex), entre el 22 y el 26 de abril del año en curso.
TRECE ELEMENTOS del ejército estadunidense ingresarán a bordo de la aeronave C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de su país. Su labor se centrará en proporcionar seguridad seis de sus aeronaves que serán exhibidas en el evento, las cuales se identifican como 2F-35A, 2P-51, 1KC-135 y 1C-130. Ingresarán desde el lunes 21 de abril, y deberán retirarse del territorio el domingo 27, un día después de que finalice el evento.
MÉXICO
AGENCIAS