AGENCIAS/LIBERAL Luisa María Alcalde y Jesús Ramírez Cuevas encabezaron la conferencia de prensa desde Palacio Nacional

Segob informa sobre el hackeo que sufrió la base de datos de periodistas

La Secretaría de Gobernación (Segob) rindió un informe sobre la filtración de los datos de periodistas que sufrió la semana pasada y detalló que el ataque se originó en España, además adelantó que los comunicadores que se sientan vulnerados podrán solicitar el mecanismo de protección con el que cuenta la dependencia.

Además de los mencionados, estuvieron presentes Carlos Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional, así como Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ?
En primer lugar, Ramírez Cuevas hizo hincapié en que no se vulneró la base de datos per se, sino que se ingresó a un archivo que contenía información parcial de la Fuente Presidencial y que se encontraba en una página que tenía una tarea en específico.

“Alrededor de las dos de la tarde nos enteramos, tuvimos conocimiento de la probable vulneración de información del sistema de acreditación de prensa de la Presidencia de la República (…) a partir de ese momento se notificó a la División General de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, quien de inmediato coordinó cerrar cualquier acceso al sistema de acreditación”

El vocero presidencial también dejó en claro que se aplicó el Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos, mismo que tiene el objetivo de marcar cuál será la actuación de los órganos del Estado ante cualquier vulneración a los servidores.

Según se informó, fue la Guardia Nacional la encargada de actuar y cerrar el sitio web que fue vulnerado, por lo que en la actualidad esa página ya no se puede encontrar. Además, se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable por los hechos.

Los 263 periodistas cuyos datos fueron hechos públicos también fueron notificados sobre la situación y, de acuerdo a la titular de la Segob, podrán solicitar el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en caso de que consideren que su persona corre peligro.

MÉXICO
AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

Garantiza seguridad de elecciones la Segob

  La titular de la Secretaría de Gobernación manifestó que el aparato público también es …