La Sedena fijó el 8 de julio como la fecha para dar a conocer la decisión respecto a la empresa beneficiada con esta licitación y se prevé que el contrato sea firmado a más tardar el 23 de julio del año corriente.

Sedena prepara la compra de cinco mil lanzacohetes

A través de su Dirección General de Administración, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lanzó en mayo de 2024 una convocatoria de licitación pública internacional para la adquisición de cinco mil lanzacohetes.

Sin que especificara el uso que le daría a dicho arsenal, la corporación castrense presentó el proyecto de licitación con folio LA-07-110-007000999-I-533-2024 para adquirir los lanzacohetes en una sola partida.

Los documentos, disponibles para consulta pública en el portal de Compranet, señalan que los lanzamisiles deben contar con características específicas para satisfacer las demandas del Ejército Mexicano.

Una ficha de la Dirección General de Materiales de Guerra contemplada en el proceso de licitación señala que la Sedena requiere cinco mil piezas de lanzacohetes portátiles, con munición integrada, de uso individual y desechables.

La dependencia expone que los calibres de los lanzacohetes pueden oscilar entre 20 milímetros y 70 mm., un rango considerado estándar para la munición de cañones y cañones automáticos a nivel mundial. El documento precisa que el peso debe ser de entre dos y seis kilogramos por unidad, una distancia efectiva mínima de disparo de 150 metros y un alcance máximo de por lo menos 500 metros.

Una de las principales características solicitadas para esta compra es que los misiles tengan un poder de penetración mínimo de 300 mm. en acero endurecido. Asimismo, se exige que los dispositivos cuenten con el disparador incorporado a lo largo del lanzador, órganos de puntería holográfico y seguro contra acción involuntaria.

Entre las condiciones establecidas por la Sedena para esta licitación está la obligación del proveedor de suministrar 32 lanzacohetes para realizar pruebas de funcionamiento.

De igual manera, la empresa que obtenga el contrato “deberá dar capacitación en el funcionamiento, manejo, empleo y conservación del lanzacohetes a 30 elementos” designados por la Dirección General de Materiales de Guerra en un plazo no mayor a 30 días después de la entrega del lote.

MÉXICO
AGENCIAS

 

TE PUEDE INTERESAR

Movilidad intrarregional expande horizontes científicos: Estudiantes

El Programa de Movilidad Intrarregional que impulsa la Universidad Veracruzana (UV) expande los horizontes científicos …