Cada año el problema se ha ido agudizando por la prolongación de la temporada de sequía.

Sector ganadero enfrenta sequía y falta de alimento

Tras secarse los arroyos los semovientes no tiene lugar para beber agua, además de que el pasto está prácticamente seco.

Gran preocupación se vive por parte del sector ganadero, puesto que la temporada de estiaje se ha prolongado y esto ha afectado severamente a los semovientes, ya que no encuentran agua para beber, así como pasto, que se ha secado.

La gran deforestación que se tiene en la Sierra de Soteapan ha sido el principal problema, ya que los mantos freáticos que abastecen los arroyos de esta zona se han secado. Esto ha perjudicado tanto al sector ganadero como al campesino.

“En años anteriores no habíamos visto esta sequía. Hoy podemos ver los ríos que se están secando; nosotros, que siempre estamos aquí, vemos que las piedras que antes estaban cubiertas por agua, hoy están prácticamente secas”, señaló Pablo Pascual, ganadero del municipio de Mecayapan.

Es preocupante, dijo, ya que cada año el problema se ha ido agudizando por la prolongación de la temporada de sequía y, por supuesto, la poca vegetación que hay en los márgenes de los ríos y arroyos para proteger el agua. Este año no ha sido la excepción; el problema ha sido mayúsculo, ya que el ganado ha resentido esta temporada.

Afirma que los intensos rayos solares dan directamente en el agua, lo que hace que se caliente y, por ende, se evapore. “Por eso hoy en día al ganado se le complica conseguir agua, ya que se han secado las fuentes de abastecimiento que tenían y esto afecta al sector ganadero.”

Además del agua, el otro problema al que también se enfrentan es la alimentación del ganado, ya que el pasto prácticamente se ha secado ante la falta de agua, por lo que el ganado ha perdido peso al no tener qué comer y beber.

SIERRA DE SOTEAPAN
APOLONIO MARTÍNEZ

TE PUEDE INTERESAR

Danna Paola deslumbra en los Premios MIAW 2024

El jueves 11 de julio se celebraron los Premios MIAW 2024, y como era de …