La Secretaría de Salud confirmó que se detectó el primer caso humano de influenza aviar A (H5N1) en México.
La dependencia detalló que fue el pasado 1 de abril, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmó el diagnóstico de una niña de tres años de edad que reside en Durango.
La menor “recibió inicialmente tratamiento con oseltamivir y actualmente se encuentra hospitalizada en una unidad de tercer nivel en la ciudad de Torreón (Coahuila) y su condición se reporta grave”, informó la secretaría en un comunicado.
Tras confirmar el caso, las autoridades sanitarias mexicanas notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS), conforme al protocolo establecido para ello en el Reglamento Sanitario Internacional.
La OMS considera que este virus representa un riesgo “bajo” de salud pública para la población en general.
“El consumo de carne de pollo o huevo bien cocidos no representa peligro para la salud del ser humano”.
La Secretaría de Salud explicó que se implementaron diversas acciones protocolarias para atender y prevenir algún brote de o evento por influenza zoonótica.
Capacitaron a personal de salud de los Servicios de Salud de Durango y Coahuila con relación a la Guía nacional para la preparación, prevención y respuesta ante un brote o evento por influenza zoonótica en la interfaz animal-humano.
Asimismo, realizaron operativos de búsqueda intencionada de casos con sospecha de enfermedad respiratoria viral.
En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas realizaron recorridos y muestreos biológicos de aves silvestres y sinantrópicas en la zona de influencia cercana al domicilio de la menor.
Además, se estableció un sistema de monitoreo permanente para la detección oportuna de otros casos similares en fauna silvestre que habita en el lugar.
MÉXICO
AGENCIAS